Investigan otras ocho propiedades de César Duarte

Javier Corral dice que se busca justicia y recuperar lo que se robaron

David Piñón Balderrama

  · domingo 21 de enero de 2018

Manolo Aguirre

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Además de los 10 bienes asegurados o embargados al exgobernador César Duarte en México, se investigan otros 8 inmuebles suyos que adquirió a través de prestanombres y las propiedades en Estados Unidos, aseguró el gobernador Javier Corral al encabezar la primera parada de la Caravana por la Dignidad, donde anunció que el proceso contra su antecesor no acaba en su encarcelamiento, sino que se deben reintegrar los bienes robados al patrimonio del estado.

Corral Jurado señaló que las investigaciones se extienden a las propiedades de Duarte en Estados Unidos, país al que se le solicitará que las regrese, dado que no son producto de dinero generado en la economía estadounidense, sino extraído de los presupuestos públicos de Chihuahua.

Tras escuchar los mensajes de apoyo del alcalde juarense Alejandro Loaeza y de Gustavo Madero, Corral Jurado señaló que buscará que el proceso de extradición de Duarte sea completo, bien gestionado y bien sustanciado ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, además de que exigirá la detención con fines de extradición de manera inmediata, con base no sólo en las dos órdenes de aprehensión locales y una federal, sino en las 10 órdenes que han girado los jueces de Chihuahua, debidamente entregadas en un expediente a la Procuraduría General de la República.

“No sólo queremos la pena máxima para quien saqueó a Chihuahua (…) lo que más nos interesa es recuperar el dinero de lo robado, es resarcir el patrimonio del estado de Chihuahua de quienes lo malversaron y dispusieron de recursos en su beneficio personal. No se trata sólo de llevar a la cárcel a César Duarte. De lo que se trata es de recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente para becas de los estudiantes, para apoyar a los indígenas de Chihuahua, para apoyar a los adultos mayores, para apoyar a la gente que no tiene y que ve cómo otros se llenan las manos de recursos indebidos”, manifestó el gobernador. “Y esa será también la gran lección de Chihuahua, que combatir la corrupción no sólo sirve para llevar a la cárcel a los que disponen indebidamente de los recursos del pueblo, sino que lo más importante es recuperar el  fruto de lo ilícito”.

Dijo que por ello en breve se habrá de solicitar el aseguramiento, para luego lograr el embargo de otras propiedades del exgobernador adquiridas a través de prestanombres tanto en México como Estados Unidos, específicamente en Texas y Nuevo México.

“Chihuahua señala su interés en la recuperación de esos activos que formarán parte también del fondo de combate a la pobreza en el estado de Chihuahua”, anunció.

Corral llamó al pueblo de Estados Unidos, “más allá de quien hoy encabeza el gobierno”, a la solidaridad con Chihuahua para respaldar “este movimiento que emerge esperanzador en la vida de México porque va al problema fundamental de este país que es la corrupción política”.

“Los llamamos para que no den refugio al responsable de la bancarrota y del latrocinio de Chihuahua. No prestigia al gobierno de los Estados Unidos estar anunciando las medidas de deportación a dreamers, a trabajadores mexicanos y mantener refugiado al responsable del latrocinio de Chihuahua”, señaló.

Luego el gobernador agradeció la presencia y apoyo del exgobernador Francisco Barrio,  del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, así como a los diputados locales y federales, los alcaldes que se han sumado al reclamo del Estado y a los empresarios de Juárez y la capital, que han dejado testimonio de su apoyo a la causa a través de desplegados públicos que dan cuenta “de ese talante y de ese temple con el que el empresariado chihuahuense está respondiendo en este momento crucial de Chihuahua”.

 

QUE CESE LA REPRESIÓN DE LA ARISTOCRACIA DE HACIENDA

El mandatario insistió, como la semana pasada cuando hizo el anuncio de la caravana, en que “estamos iniciando una nueva revolución pero esta no se librará con las armas ni con caudillos porque esta que estamos iniciando es la revolución de las conciencias, es una revolución que busca entusiasmar al país y concientizarlo de una batalla que Chihuahua libra por su dignidad frente al centralismo fiscal que lo atropella pero también en contra de uno de los azotes que más lastiman la vida del país que es la corrupción política y la impunidad”.

“Puntuales hemos iniciado la Caravana por la Dignidad Nacional, es la defensa de un ideal que el pueblo de Chihuahua ha sumado, ha tenido para hacerse respetar por el orden federal en dos sentidos: en su exigencia de justicia en torno del proceso de extradición efectiva del exgobernador César Duarte y la exigencia de que cese la represalia de la aristocracia de Hacienda que hace del presupuesto público no sólo un instrumento por el control político para el sometimiento de gobernadores, de presidentes municipales, de secretarios de Estado incluso, sino ahora peor un mecanismo para impedir el combate de la corrupción y el combate de la impunidad”, declaró Corral, para luego explicar y detallar los más de 2 mil kilómetros de recorrido que se harán hasta la capital del país, luego de visitar ciudades en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Morelos.

EL CASO CHIHUAHUA Y EL RESTO DE LOS ESTADOS

“(Este) es el caso de Chihuahua pero sería ingenuo pensar, como no lo pensamos ni lo suponemos, que lo que hicieron en Chihuahua no lo hicieron en otros estados del país. La diferencia es que nosotros sí lo estamos haciendo y jamás, jamás de los jamases vamos a intercambiar el combate a la corrupción por ninguna cantidad de recursos así nos ofrecieran completo el presupuesto de Chihuahua”, dijo Corral Jurado. “Y por supuesto, que también nuestra exigencia es decir un ya basta a este trato discriminatorio, a este trato diferenciado, a esta sanción permanente a los estados según se comporten con la Federación, según mantengan su relación con el presidente de la República en turno”.

El mandatario manifestó que es necesario decir basta al manejo discrecional y faccioso del presupuesto público, basta al castigo contra Chihuahua y contra el pueblo de Chihuahua por el combate a la corrupción.

“Vamos a exigir por todas las vías de carácter legal, político, social, comunicacional, internacional que Hacienda transfiera de inmediato los recursos que indebida, que inmoral, que ilegalmente - porque tenemos contratos firmados - ha retenido a Chihuahua como represalia por nuestras investigaciones”, señaló.

“Por lo demás, si ya estamos como dijo Madero o más bien el cura con el que habló Madero, si ya estamos bendecidos de entrada, entonces hagamos la parte que a cada uno de nosotros nos corresponde, que el de arriba siempre pone la suya”, finalizó el mandatario.

 

 

TEMAS