Autoridades ministeriales abrieron una carpeta de investigación para determinar la presunta participación del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez en facilitar a un indocumentado obtener una identidad falsa en este país para poder trabajar, papelería que correspondía a una persona ya fallecida, expresó el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien añadió que de probar la acusación solicitarán el desafuero para poder iniciar proceso.
Destacó que la carpeta de investigación en contra de Harold Mauricio Fernández Pérez o Jesús Armando Batista Cervantes, de 42 años, señala que fue detenido por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad en 2017, en el mes de abril, según consta en el reporte público que hizo llegar la FZO a medios de comunicación.
En aquel momento se le inició proceso por haber entregado un cheque sin fondos a un habitante de la comunidad menonita, sin embargo de ahí comenzó otra indagatoria que determinó que el hombre, oriundo de Costa Rica, estaba de manera ilegal en México.
La acusación se hizo por el detenido el pasado 20 de agosto de este año, en una audiencia derivada del caso, en la cual explicó que llegó a México en 2010, cuando conoció al ahora magistrado Ramírez, que para entonces se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.
En 2010, Ramírez Alvídrez contendió por la diputación local, tanto él como su padre de nombre Carmelo ofrecieron trabajo a Harold en la campaña, pero sin pagarle, una vez que ganó, trataron de colocarlo laboralmente en Recaudación de Rentas.
En su declaración, expresó el fiscal, Harold expresó que conoció a una mujer a través de internet, que estuvo meses en contacto con ella por esta vía, es así como con la intención de conocerla en persona llega a México y a los seis meses se ve en la necesidad de trabajar, pero debido a su nacionalidad no le fue posible.
Carrasco Chacón destacó que Harold señala que fue Jorge Ramírez Alvídrez, hoy magistrado, entonces diputado local, le ayudó a través de su papá, Carmelo Ramírez, a conseguir la identidad como Jesús Armando Batista Cervantes, cuando aún era secretario del Ayuntamiento, pues facilitó que se le entregara al costarricense la carta de identidad con la que además gestiona otros documentos mexicanos, como la credencial del INE.
Manuel Carrasco destacó que están en proceso de investigación y de comprobarse el dicho del detenido, habrán de solicitar al Tribunal Superior de Justicia el desafuero del magistrado Ramírez, para que pueda responder por estos hechos.
Reiteró que una vez que se reúnan los elementos para sustentar la acusación, procederán a formular la imputación correspondiente para dar vista al STJE.