Tras una reunión que sostuvo el pasado lunes con el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, anunció que la Fiscalía que encabeza, asumirá sólo la investigación del delito electoral para atender el señalamiento del posible desvío de recursos para el apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que en Chihuahua se avanzó de investigación por parte de la FGE y los procedimientos que siguen su curso actualmente relacionados con actos de peculado agravado, seguirán siendo del fuero común” estableció el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El fiscal César Peniche y el fiscal Héctor Díaz-Santana se reunieron el pasado lunes en Ciudad de México, tras el anuncio que el segundo hizo a medios de comunicación sobre la facultad de atracción que ejerció la Fepade sobre la investigación del desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos de Chihuahua para el PRI durante 2015 y 2016.
Por parte del fiscal general de Chihuahua, se entabló el compromiso para apoyar a la Fepade en la investigación del presunto ilícito en materia electoral-federal, por el presunto apoyo ilegal que el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez brindó al PRI, para las campañas en varias entidades de la república.
A través de su cuenta de Twitter, Héctor Díaz-Santana anunció los resultados de la reunión con el fiscal de Chihuahua, comprometiendo el trabajo de la Fepade exclusivamente al tema electoral, sin perjuicio de las acciones iniciadas y en trámite ante la instancia judicial de nuestro estado. Por su parte, el fiscal César Peniche dijo que considera oportuna la decisión de la Fepade para investigar los delitos de su competencia.
“Esto significa que se amplía ahora la investigación para establecer en su caso la existencia de otros ilícitos diversos a aquellos por los que la Fiscalía ya ejerció acción penal, pero ahora en el orden federal” destacó el funcionario estatal.