Dentro de los próximos días, conforme avancen los registros de candidatos a distintos cargos de elección popular, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibirá la lista de todos los participantes en Chihuahua, a fin de que sean sometidos a una investigación para conocer de los antecedentes o posibles nexos con grupos pertenecientes al crimen organizado.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, quien explicó que ese fue uno de los acuerdos que obtuvieron en las mesas de seguridad, donde los tres niveles de gobierno como las autoridades electorales acordaron hacer un intercambio de información para verificar el historial de todos los candidatos.
“Quieren que nosotros realicemos trabajos de inteligencia, hasta el momento no están todos los candidatos, pero cuando terminen con los listados, nos los harán llegar para nosotros rastrear toda la información que encontremos de algún antecedente o nexo con grupos criminales”, mencionó el secretario.
Al respecto agregó que toda la información que se logre ubicar de los candidatos en el estado de Chihuahua será proporcionada a las autoridades electorales, a fin de que ellos puedan proceder conforme a las leyes electorales a fin de que puedan modificar candidaturas o participantes según la información que se llegue a localizar.
Comentó que hasta el momento han sostenido por lo menos dos encuentros entre autoridades de seguridad, Gobierno del Estado como el organismo electoral, donde han comenzado a compartir información y dentro de la próxima semana podrían recibir el listado de los candidatos que buscan un cargo de elección popular.
Emilio García comentó que el miércoles será el próximo encuentro entre los tres niveles de gobierno, y posiblemente será cuando le entreguen la información de todos los candidatos que participarán en el estado de Chihuahua, a fin de que sean monitoreados a través de las herramientas de inteligencia con las que cuenta dicha secretaría.
El secretario de Seguridad también explicó que una vez concluido el plazo para analizar todos los perfiles de los candidatos, las autoridades de seguridad se abocarán a entregar un mapa de riesgos en el estado de Chihuahua, esto relacionado con la incidencia criminal y sucesos más relevantes que han surgido durante los últimos años.
Comentó que las autoridades municipales, como los agentes estatales, estarán laborando semanas antes de las votaciones para resguardar y planear el tema logístico del proceso electoral, además de que resguardarán la llegada de las boletas electorales y posteriormente se harán cargo de la seguridad de las casillas.
“Nosotros vamos a disponer de todos los elementos estatales para garantizar el desarrollo del proceso, incluso no serán suficientes, es por eso que vamos a solicitar la presencia de elementos federales, así como la cooperación de todos los municipios para tener cubierto el proceso durante todo el desarrollo”, indicó.
Hasta el momento durante la reunión del miércoles 17 de marzo, dijo que el jefe de estación Chihuahua del Centro Nacional de Investigación (CNI), Óscar Ernesto Álvarez Benítez, se aboca a la realización de un mapeo para identificar los puntos de posible riesgo y con ello generar una estrategia a fin de prevenir y contrarrestar afectaciones al proceso electoral.
Finalmente destacó la importancia de mantener una comunicación y planeación coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, como son las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las policías municipales durante el próximo proceso electoral.