El Gobierno del Estado, en concurrencia con la Comisión Nacional Forestal, invierte 5 millones 281 mil pesos a través del Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos en ocho ejidos del acuífero El Sauz-Encinillas y de la cuenca cerrada de la Laguna de Bustillos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, y detalló que es un primer paso para garantizar que las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológicas continúen produciendo el vital líquido.
Añadió que ambos acuíferos son de suma importancia para el estado, dado que El Sauz-Encinillas abastece de agua para la producción agrícola, frutícola y pecuaria, y sobre todo a la población de Chihuahua capital.
Almeida Grajeda señaló que en cuanto a las aguas que nacen en la cuenca cerrada de la Laguna de Bustillos, una buena parte de ella se utiliza para la producción de maíz, manzana, productos lácteos y además provee del vital líquido a los habitantes de la región de Cuauhtémoc.
Con el recurso asignado, los ejidatarios protegen sus recursos de incendios forestales, plagas y enfermedades; además de que realizan trabajos, tales como obras de conservación de suelos e infiltración de agua, por lo que a la vez que restauran reciben un salario por las labores que desempeñan.
Finalmente mencionó que estas acciones realizadas son dirigidas por la Dirección de Desarrollo Forestal y tiene como propósito abordar el problema de la escasez de agua, desde el origen, o sea de las zonas de bosque, en este caso de transición.
Te puede interesar: