Invirtieron 427 millones de pesos en infraestructura pluvial

El gobernador Javier Corral Jurado presidió la inauguración de estas obras, las cuales señaló han resultado todo un éxito

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Con una inversión de 427 millones de pesos se realizaron las obras de drenaje pluvial en el Parque Acordes del Desierto y en el Anillo Envolvente en la zona del Pronaf, lo que beneficia de manera importante porque dejaron de verse afectados por las inundaciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estas obras forman parte de la estrategia del Plan Integral de Drenaje Pluvial para Ciudad Juárez, que desde el 2018 se empezó a planear en beneficio de los habitantes, donde se construyó un plan de inversión.

Destacó que han recibido mensajes de agradecimiento de habitantes de Pradera Dorada, Progresista quienes externaron que las obras de gobierno han pasado su examen profesional.

Dijo que desde el lunes por la noche acudieron al Parque Central donde vieron que el agua fue desfogada al vaso de captación, donde incluso los empleados de un restaurante de tacos les platicaron sobre los beneficios; luego fueron a la colonia Pradera Dorada y este martes a la Progresista. “Es la infraestructura por la que han trabajado los juarenses, es un orgullo poder entregarle a los juarenses estás inversiones que han dado resultados tras esta lluvia pertinaz”.

Javier Corral destacó que el plan deberá de continuar para que todos los habitantes de Juárez puedan disfrutar de los beneficios, ya que el déficit de infraestructura pluvial en Juárez es de más de 2 mil millones de pesos, durante esta administración se ha podido abarcar el 25 por ciento.

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

Las obras incluyen la construcción de una seria de canaletas que conducen los escurrimientos que se presentan en el Anillo Envolvente del Pronaf hacia un vaso de captación-absorción, 60 jardines de lluvia y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles.

Óscar Ibañez director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento destacó que con estas obras ya hay infiltración a los acuíferos

El ingeniero Julio Montoya a nombre de los beneficiarios de la colonia Progresista dijo que la obra de captación de agua pluvial es importante, porque llegaban acumularse muchos centímetros de agua que impedían la circulación de estudiantes y empleados. Se formaba un enorme cuello de botella, pero ahora el problema de vialidad ha quedado solucionado.

El agua se canaliza para ser incorporada al subsuelo y luego infiltrada al manto freático, por lo que consideró que una obra de sustentabilidad.