Jesús Octavio García Sáenz, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Chihuahua, manifestó que la invitación que hace la dependencia a los acreditados es a emplear el pago de utilidades en su crédito Infonavit, abonando directamente al saldo deudor.
El funcionario recordó que en los meses de mayo y junio, las empresas que generaron utilidades están obligadas a repartir el 10% de estas entre sus trabajadores; por ello –dijo-, la recomendación es que los colaboradores que se encuentren en esta situación, es decir, que hayan tenido este “exceso de flujo”, lo puedan invertir en su crédito.
“Es importante decir que todos los pagos que hacen los trabajadores, adicionales a su mensualidad, se van directo a capital, y el efecto que tiene es que reducen significativamente el tiempo en el que van a estar pagando sus mensualidades, porque los pagos que hacen aparte se van directo a capital y eso evidentemente tiene un beneficio en evitar los intereses”, detalló.
En este sentido, explicó que existen cuatro formas en que los trabajadores pueden llevar a cabo esta práctica: el primero es a través de las ventanillas de las instituciones bancarias como HSBC donde simplemente con el número de crédito van y depositan la cantidad que se decida.
La segunda opción es hacerlo por medio de la banca móvil, o de su portal en su aplicación o en su computadora. La tercera es en ciertos establecimientos donde los acreditados pueden ir directamente a pagar; se trata de tiendas comerciales que pueden ser consultadas en la página oficial del Infonavit.
Y, la cuarta es por medio de Mi Cuenta Infonavit: aquellos acreditados que tengas acceso a través de su Seguro Social, pueden también ligar y llevar a cabo sus pagos en el portal.
“Los acreditados deben guardar sus comprobantes porque los pagos se ven reflejados al mes siguiente, impactando al saldo deudor; no abona a intereses sino abona directamente al saldo deudor”, añadió.