Cuauhtémoc, Chih.- La geología médica se define como la disciplina que trata la relación entre los factores geológicos naturales y la salud en el hombre y los animales, entendiendo la influencia de factores ambientales ordinarios en la distribución geográfica de tales problemas de la salud, explica el maestro en Ciencias Sergio Dionisio Luévano, Profesor Investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, quien invitó a la comunidad a participar en el Segundo Congreso de Geología Médica que se desarrollará, a distancia, del 2 al 6 de noviembre.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El programa da inicio con la inauguración a cargo del maestro Luis Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; posteriormente a las nueve la mañana el Doctor José Antonio Centeno, fundado de la Geología Médica, ofrece la charla “Alcances y aspectos de interés de geología médica en el mundo”; para el martes 3 de noviembre, la Doctora Blanca Estela Sánchez Ramírez, expone “Rhus trilobata: un regalo de la tierra a la salud humana”.
El miércoles la Doctora Beatriz Rocha dará el tema: “Presencia de contaminantes emergentes en agua”, el jueves 5, el Doctor Humberto Colmenero Sujo, quien hablará sobre: “La radiactividad en la geología médica”, mientras que el viernes será el doctor Wilfried Dathe, hablará de: “La Zeolita; la roca mágica en la medicina humana”.
A la par de las conferencias, habrá talleres, por lo que el maestro Luevano invitó a la comunidad a conocer más sobre el programa y las actividades, a través del sitio Geología Médica Capítulo México, en Facebook, donde se podrán registrar y ver horarios y detalles.
Un grupo de investigadores y de académicos de diferentes Instituciones Educativas a nivel Superior han conformado el capítulo de Geología Médica del país; con la finalidad de estudiar, investigar y dar a conocer todo el contexto que engloba este tema para promover un manejo más armonioso de ser humano y su relación con el entorno en situaciones y problemáticas de México y del mundo.
El capítulo mexicano de Geología Médica busca reunir experiencias combinadas y multidisciplinarias de investigadores y académicos de nuestro país con temas relacionados de la salud, toxicología, epidemiologia, sustentabilidad, ecología, recursos naturales, contaminación, medicina, transgénicos, química, etcétera, entre otras; para efectos sobre la población y su bienestar.
Donde reconocemos que existe un muy amplio camino por recorrer y una oportunidad única para entender y mejorar la relación del ser humano y su entorno; donde este equipo multidisciplinario de expertos podrá generar trabajos de investigación, como información para entender los elementos que actúan en el medio ambiente.
La geología médica contribuye ampliamente al conocimiento científico ya que algunos de los temas que estudia son: Potencial medicinal y/o patógeno de los minerales y materiales terrestres.
Caracterización geoquímica y epidemiológica de un territorio para conocer las concentraciones de los elementos y sus posibles relaciones con las enfermedades que presentan sus habitantes.
Impacto de los procesos meteorológicos (inundaciones, huracanes, tormentas de polvo) en la movilidad y exposición de sustancias potencialmente peligrosas.
Diagnóstico de los impactos de las actividades geológicas naturales, en el ambiente y la salud para organizar más adecuadamente el territorio; mejorar los planes de prevención, mitigación y remediación; minimizar las áreas y comunidades vulnerables y aprovechar de manera más adecuada los recursos.
Identificación de los impactos de las actividades geológicas de origen humano, en el ambiente, la salud y la estructura social, para mejorar los procesos y hacerlas socio-ambientalmente sostenibles.
Generación de herramientas para la elaboración de políticas públicas integrales y para apoyar la investigación de casos judiciales relacionados con delitos ambientales y afectaciones a la salud ecosistémica, originados por actividades geológicas de origen natural y antrópico.
Te recomendamos: