Invitan a concierto navideño

Niños de la orquesta de Nucam

Paloma Sánchez

  · viernes 30 de noviembre de 2018

La asociación civil México a través del Arte, da vida al Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical de la Quinta Carolina, e invita al Concierto Navideño que se realizará el lunes 10 de diciembre a las 19:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con un costo de 50 pesos por persona. Los recursos recaudados se utilizarán para la compra de instrumentos de los 173 niños de la orquesta, y gastos de operación de la asociación.


El Nucam ha trabajado durante 10 años en la Quinta Carolina y favorecido a niños y jóvenes de más de 30 colonias de la ciudad en su preparación musical, beneficiando actualmente a 173 niños de 4 años, a jóvenes de 21 años de edad, quienes comparten el mundo de las artes desde hace una década en la Quinta Carolina y encauzan su vida a través de la música, sin embargo requieren adquirir instrumentos propios y solventar gastos que ascienden a más de 70 mil pesos al mes.


La Ex Hacienda Quinta Carolina es el hermoso marco en el que los niños y jóvenes han aprendido desde iniciación musical hasta los ensambles de orquesta sinfónica, ensamble de cuerdas, ensamble de guitarras y coro, siendo este último un estímulo de integración familiar, pues lo integran once madres de los alumnos del Nucam.


Daniel Martínez, el director del proyecto, compartió que la iniciativa inició en septiembre de 2008, y en estos 10 años ha sido una historia larga de apoyos de diversas instituciones, en una lucha por procurar a los niños y jóvenes educación musical de calidad, que impacta en sus calificaciones escolares, emociones positivas, metas aspiracionales y los aleja de vicios y actividades delictivas.


Además, el proyecto de la Quinta Carolina fue el modelo que inspiró un programa muy grande en la ciudad de un sistema musical, del que fue director durante siete años, Daniel Martínez. Desde julio el proyecto de la Quinta sigue paralelo lo que siguen haciendo otras organizaciones.


· Ensambles

Los alumnos se organizan en cuatro ensambles, el primero es una orquesta sinfónica con todos sus elementos; también la sección de cuerdas con violines, violas, chelos y contrabajos.


Hay otro ensamble que es la orquesta de guitarras, que hay coro, infantil y de mamás. Finalmente, hay un ensamble de Iniciación Musical, que es para los niños de entre 4 y 6 años de edad, que es el previo a integrarse a un ensamble mayor, y desarrollan todos los aspectos básicos de la música, como el pulso, el ritmo, el timbre, la afinación, a través del juego, que influye en aspectos muy importantes del desarrollo integral del niño, porque a través de la música desarrolla sicomotricidad y secciones del cerebro de un niño a esa edad. Con cantos, rondas y juegos musicales se van metiendo a todo el lenguaje musical, de manera que cuando tienen siete años, un niño que estuvo desde los cuatro, ya pasa a orquesta y lo hace de manera muy natural, con todos los conocimientos muy asimilados, porque lo hizo desde muy temprana edad.


· Gasto

“Es muy caro sostener el programa porque para que el proyecto musical tenga impacto, es necesario trabajar con profesionales de la música, porque a veces creen que con dar un instrumento a un niño, es mágico, pero la realidad es que no. Se necesita trabajar con profesionistas que saben perfectamente lo que están haciendo, y todo eso va transformando a los niños”, comentó Daniel Martínez, director del Nucam.


El equipo de maestros de música se compone por 11 personas, que atienden los 184 alumnos, y es un reto la sustentabilidad del programa y poderlo operar a futuro.


El gasto mensual lo más fuerte es la nómina de los maestros que asciende a 72 mil pesos. Lo que se cobra a los alumnos son 600 pesos semestrales, de manera simbólica y el resto de los recursos se obtienen por medio de actividades como conciertos, kermeses, bazares, que son apoyadas por los padres de familia.