El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México invita a los chihuahuenses a generar ciencia juntos, a través del proyecto de investigación participativa desde casa, en el que se evaluará el nivel de contaminación por metales pesados dentro y fuera de los hogares, para elaborar medidas de mitigación por contaminación ambiental.
Así lo detalló Jesús Ochoa Rivero, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del Programa Mitigación del Impacto Ambiental en la Producción Agropecuaria, quien detalló que de acuerdo al lugar de residencia de los investigadores se determinó las ciudades en las que se realizará el estudio, como en su caso de la ciudad de Chihuahua, además de la Ciudad de México, Morelia, Mérida, Villahermosa, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Cozumel y Valladolid. La coordinación del estudio a nivel nacional se encuentra a cargo de Francisco Bautista Zuñiga.
Los ciudadanos podrán participar al colectar muestras del polvo que se barre normalmente en sus hogares, y juntarlo en bolsas de plástico, de preferencia resellables, o cualquiera que se encuentre limpia para no contaminar la muestra. Asimismo, con el polvo del exterior, tomando todas las medidas de prevención de contagio del Covid-19, se colectará el polvo depositado en las banquetas. Las tomas se realizarán los sábados de este mes de mayo, iniciando mañana 9, hasta el día 30, y las bolsas deberán estar rotuladas con la ciudad, fecha y si es interior o exterior.
“Este trabajo es en casa, y la idea es exponernos lo menos posible, para aportar a la ciencia. Una vez que las muestras sean acopiadas, se mandarán a un laboratorio en la UNAM y se enviará el resultado a los participantes. Nuestra intención es invitar a que se unan a la iniciativa de investigación participativa, y que los ciudadanos se involucren en la investigación, problemáticas ambientales que aquejan a la ciudad”, destacó el investigador.
Para registrarse, se debe descargar la aplicación en desde https://www.actswithscience.com/app-polvos/. Para mayor información, puso a la disposición el teléfono 614-279-4802 y los correos jochoarivero@gmail.com, y ochoa.jesus@inifap.gob.mx.
“Invitamos a la sociedad chihuahuense a sumarse a esta iniciativa desde sus casas, barrer la casa y los polvos que se juntan, separarlos de la basura, para almacenar en una bolsa y etiquetarla con la fecha y lugar, es decir, interior. De las banquetas en un metro cuadrado levantar los polvos de las banquetas o patios, almacenarla con muestra exterior y la fecha”, finalizó.
Te puede interesar: