Las bellezas naturales que tiene Carichí, lo hacen un municipioespecial para el turismo recreativo y de aventura, con sumajestuoso sistema de montañas y cuevas como las de “LasJuntas”, pero también con sus aguas termales en Bacabureachi,así como la historia que rodea otros lugares, donde han sidohallazgos de cuerpos humanos de cientos de años.
Caminar entre venados cola blanca, ruinas apaches, aguastermales, niebla y cuervos; comer deliciosa carne de la región ydormir en rústicas, pero majestuosas cabañas que armonizan con labelleza de la naturaleza, es privilegio único en Carichí.
El nombre de este municipio en cultura rarámuri significa“Conjunto de casas”, lo que se hace evidente al recorrer laserie de sistemas de cuevas entre las que destacan “LasJuntas”, habitadas inicialmente por apaches que ahí dejaronvestigios de sus cementerios. Alrededor hay coscomates (un tipo dedepósitos o graneros), ruinas de hornos, de cocinas y de complejoshabitacionales, además de grabados étnicos.
Otros hallazgos esperan al visitante en las grutas del rancho“El Chabacano”, donde su dueño, Raúl Granados Vega, directorde Ecología del Gobierno Municipal y promotor turístico,localizó restos humanos envueltos en una especie de petates decientos de años.
Las recientes lluvias atípicas dejaron impresionantesescenarios que pueden ser observados por los visitantes, luego desubir por una empinada y elevada ladera; con suerte hasta puedentoparse con un ejemplar de venado cola blanca.
“Aquí hay oso negro, venado, cócono, zorro, lince, jabalí,puma y hasta jaguar; aves, peces y otras especies menores. Compréel terreno para conservarlo como está y sigo cuidándolo, es milegado al mundo” dice Granados Vega.
El destino espera para ser desarrollado para el turismo nacionale internacional, a tan sólo hora y media de la ciudad deChihuahua.
Una placa de cerámica en la Presidencia Municipal, muestra elorigen del Ayuntamiento fundado como Misión de Jesús Carichí,por el padre Tomás de Guadalajara, el 8 de noviembre de 1965. Losrarámuris lo llamaron Guerucarichiqui.
Aunque tiene vocación predominantemente ganadera, laproducción silvícola podría potenciar la economía dellugar.
El director de Ecología del Gobierno Municipal explica laapuesta por las fuentes de empleo alternativas, a través de laexplotación maderera.
Cinco mil hectáreas del rancho “El Chabacano”, que éladministra para la conservación de flora y fauna, son ejemplo deese potencial, con posibilidad de proporcionar empleo a lapoblación rarámuri que alcanza el 56% en este municipio. “Tengosembrados 27 mil Pinus engelmannii en 14 hectáreas, paracomercializarlos como árboles de Navidad, son proyectos quereciben inversiones y asesorías técnicas, que abren hasta 40empleos” comentó.