VALLE DE ALLENDE, Chih.- Invitan a Valle de Allende a presentarla celebración “Seremos”, en el Festival de Muertos de Viena,en el intercambio cultural de Chihuahua con Francia, Austria yEslovenia; como parte de la promoción y difusión de lasexpresiones artísticas y culturales del estado en el ámbitoregional, nacional e internacional, por lo que se buscará quedicha tradición sea declarada por la Unesco patrimonio cultural dela humanidad.
El Museo del Mundo, con sede en Viena, Austria, invitó a Vallede Allende a formar parte del festejo tradicional del Día deMuertos 2017. En la diligencia de intercambio cultural, se invitóa Chihuahua en el siguiente Festival de Muertos, al cual se harállegar la animación cultural “Seremos” que se realiza año conaño en el municipio vallero.
Los “seremos” fueron volteados a ver por festividades detodo el mundo, tanto que hoy, Valle de Allende fue invitado pararepresentar dicha tradición en Viena, en el país austriaco, alotro lado del mundo.
“Es un orgullo para habitantes de Valle de Allende que volteena ver tradiciones centenarias propias de esta localidad, y nosgustaría que se llevaran a cabo en otras partes de la República oel mundo”, expresó el alcalde Ramón Villegas.
Asimismo, dijo que será el próximo viernes cuando se reúnacon representantes de la Secretaría de Turismo y Cultura para verpor menores de la participación en la ciudad del continenteeuropeo.
Desde hace más de 300 años que se lleva a cabo estacelebración cada 1 de noviembre en Valle de Allende, día en quese celebra a todos los santos, o “el día de los angelitos”,donde cientos de niños acompañados de sus familias salen a lascalles a realizar sus presentaciones con el fin de obtener unagolosina.
Los niños llenos de entusiasmo forman grupos de cinco o seis yrecaban lo necesario para llevar a cabo la celebración; un costal,sábana blanca, una campana, vela, cerillos, un crucifijo, y lasllamadas redes para guardar la colecta de la esperada noche.
De esta forma, los pequeños llegan a la banqueta de undomicilio y sin previo aviso, uno de ellos se recuesta en el costalo una cobija, semejando a ser el angelito muerto, sus compañeroslo cubren con la sábana blanca y colocan en su pecho una velaencendida y el crucifijo.
Los demás miembros del grupo se hincan a su alrededor, sepersignan y rezan un “Padre nuestro” y un “Ave María”, yconcluye con un peculiar cántico de singular entonación mientrasel “angelito” toca la campana, “Angelitos, somos del cielo,bajamos a pedir limosna y si no nos dan… puertas y ventanas nosla pagarán”, dice el estribillo, para posteriormente, recibir delos moradores algún dulce, frutas de la estación o monedas.