Hermosas creaciones hechas a mano por los virtuosos artesanos indígenas, además sabrosos guisos que ofrecen una probadita de las cocinas ralámuli, otomí y mazahua, exponen en la Plaza del Ángel en la feria Sekatí Nemeráwe, que significa “hecho a mano”, y que busca dar oportunidad de venta a quienes se han visto severamente golpeados en su economía por la crisis Covid.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Este año 2020 se realiza la tercer edición de la Feria, cuya participación en los dos años anteriores era de alrededor de 120 expositores, sin embargo, por motivo de la pandemia de Covid, se presentan tan solo la tercera parte, que consta de 37 artesanos y tres cocineros de comida tradicional.
Agustín Andreu, coordinador del evento, informó que la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas ha acompañado a los artesanos y cocineros en la presentación de la Feria Sekatí Nemeráwe, con presencia de comunidades ralámuli, de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua; además de mazahuas, que son originarios del Estado de México y también hay representantes de la etnia otomí, de Querétaro; de quienes señaló, ambos grupos tienen más de tres décadas asentados en la entidad chihuahuense, y algunos aún conservan su vestimenta tradicional original, y lenguaje propio.
“Les invitamos a que vengan a consumir artesanía de estas familias de artesanos, quienes la comercialización de sus obras es su modo de vida y todo este año han tenido dificultad en las ventas por la pandemia del Covid”, invitó.
Entre las artesanías tradicionales se encuentran las más representativas del pueblo ralámuli además del pueblo mazahua, hay creaciones de barro como vajillas, molcajetes, ollas, y en la cocina, las típicas quesadillas al estilo del Estado de México, hechas con maíz azul y de varios guisos.
Por parte de los otomís se vende trajes propios de su cultura, juguetes tradicionales, y entre los antojitos sopes, gorditas, entre otros.
La Feria permanecerá hasta el 23 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Te recomendamos: