Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el hospital general Javier Ramírez Topete fue instalada una máquina para analizar pruebas Covid y detectar anticuerpos, cuya distribución están promoviendo las cámaras y organismos empresariales entre sus agremiados, a fin de que los análisis beneficien a sus empleados.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Se trata de la prueba Architec que identifica a las personas que estuvieron contagiadas del virus, y si la persona desarrolló o no anticuerpos, a fin de prever una incorporación laboral sin riesgos.
Quien genera anticuerpos tiene menos riesgo de volver a infectarse. Además, la prueba identifica candidatos para donar plasma para pacientes graves. Se realiza mediante prueba de sangre, luego se somete a la máquina o analizador de pruebas Architec i2000SR y el resultado está listo en cinco horas.
Julián Estrada, presidente de Canaco Cuauhtémoc, comentó que se están facilitando en las instalaciones de la Cámara a los agremiados que deseen aplicar los exámenes a sus empleados, por un costo de 230 pesos cada una, cuando el valor normal sería de mil 500 pesos.
Por su parte, la directora de Fechac en Cuauhtémoc, Sonia Murillo, comentó que el aparato llegó a finales de agosto y en primera instancia se hizo una capacitación al personal de laboratorio que lo opera en el hospital Ramírez Topete.
Agregó que a partir de esta semana comienza a dar servicio a las personas que vinculen las cámaras empresariales, pues son quienes directamente reciben el dinero y compran los reactivos, sin embargo estas se aplican en el hospital.
De esta manera, ni Fechac ni el hospital reciben dinero.
Dichas pruebas aunque no dan el resultado en el momento, sí evalúa los anticuerpos, detectando a quienes ya tuvieron el virus y cuentan con anticuerpos. Esta información ayuda a los empresarios a clasificar a sus empleados y organizarlos de acuerdo a su seguridad.
Los datos que arroja incluye lo ocurrido en el cuerpo desde hace dos meses.
Al momento se han hecho pruebas a personal de la Fiscalía General del Estado y del centro de salud. Así mismo, se ha hecho la invitación a personal de la Policía Municipal, quienes se someterán al proceso.
La población que esté interesada en estas pruebas puede acercarse a alguna de las cámaras empresariales, además de que es muy probable que algún integrante de su familia labore en una empresa afiliada a alguno de dichos organismos, como lo pueden ser Canacintra o Coparmex.
Se trata de un trabajo de colaboración entre el sector salud, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la iniciativa privada.
Este tipo de máquinas las ha colocado Fechac también en Juárez, Delicias e Hidalgo del Parral.
Te puede interesar: