JIMÉNEZ, Chih.- Tres jóvenes jimenenses estudiantes del Instituto Tecnológico de Jiménez obtuvieron un pase director al Mundial de la Expociencia Internacional que se realizará el próximo año en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, siendo el primer grupo integrado únicamente por mujeres que logra representar a México en un evento de esa talla, a donde acudirán potenciales inversionistas, inventores y científicos de todo el mundo.
Brenda, Nivia y Lizbet, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, fueron las seleccionadas en automático para representar a México en la ExpoCiencia 2019, donde presentarán su proyecto denominado SMH, o también conocido como el Sistema de Monitoreo de Humedad a Control Remoto, único en el mundo y con características que han dejado boquiabiertos a productores de nogal en Jiménez.
Trabajaron durante nueve meses seguidos en desarrollar su producto, que promete generar ahorros en el consumo del agua de manera sustancial en una de las regiones con la peor calidad del vital líquido.
Las tres estudiantes de entre 20 y 22 años buscarán mejorar su inglés, así como su prototipo; también quieren conocer la forma de vida y costumbre de los habitantes de los Emiratos Árabes para evitar un choque cultural.
Profesores, directivos, familiares y conocidos de las jóvenes buscan ya patrocinadores privados y públicos que puedan costear los gastos del viaje que son de aproximadamente 200 mil pesos, pero que son poco en comparación al beneficio que traerán a la región semiárida.
Fue el pasado 11 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde las jóvenes lograron obtener su pase al mundial, esto durante la ExpoCiencia que se realiza en coordinación con el estado de Chihuahua.
El director del Instituto Tecnológico de Jiménez, David Navarrete, aseguró que gracias al esfuerzo de las estudiantes y de la dedicación de los profesores de nueva cuenta se coloca la ciudad nogalera en el mapa global y deja en claro que siempre hay oportunidades de destacar cuando alguien se lo propone.
El SMH, o Sistema de Monitoreo de Humedad a Control Remoto, llamó la atención de propios y extraños, ya que consta de tres elementos: el primero de ellos es un sensor que mide la humedad en el suelo; posteriormente manda la medición a una aplicación móvil a cualquier parte del mundo a través de una aplicación en la que el usuario tiene la opción de vender o apagar el riego de sus cultivos, esto sin necesidad de contar con internet o datos, lo único es contar con señal telefónica.
Brenda Holguín Rodríguez, de 21 años, de la carrera de Mecatrónica, dijo que su proyecto se dio a conocer gracias a la ExpoCiencia y llamó la atención de propios y extraños, ya que uno de los beneficios es que puede ahorrar hasta 200 litros de agua en el riego de cada árbol de nogal, pero además porque tiene la capacidad de implementarse en cualquier tipo de cultivo.
“Nuestro producto no sólo ahorra agua, sino otro tipo de recursos como los hídricos, de infraestructura, humanos y económicos, me siento contenta, comprometida en hacer que nuestro proyecto funcione de la mejor manera, pero sobre todo que tenga un impacto positivo en el medio ambiente”.
Destacó que su familia está contenta, pero también preocupada por el apoyo económico del que deben de hacerse de aquí a un año para poder realizar el viaje sin ningún tipo de contratiempo, por lo que buscarán apoyos del sector privado y público.
De igual manera manifestó que ya han tenido acercamientos con empresarios nogaleros de la región para tener su opinión, quienes les han dado el visto bueno, pero a ellos no les queremos solicitar nada aún para “no quemar el cartucho”, ya que a ellos buscan venderles su producto.
Por su parte Nivia José Rodríguez Fernández, de 22 años, expresó que la idea de elaborar el SMH salió cuando uno de sus profesores les dio la oportunidad de hacer un proyecto que satisficiera algunas de las principales necesidades de la región, que en este caso es cuidar el agua y mejorar la economía potencialmente agrícola.
Nivia resaltó que hay productos similares, pero ninguno a control remoto, que tenga la capacidad de recabar datos y con una aplicación móvil con la posibilidad de manipularse desde cualquier parte del mundo a través de un teléfono celular.
Detalló que les llevó entre 8 y 9 meses terminar su proyecto, el cual les costó alrededor de 1 mil 950 pesos, en el prototipo oficial, tiempo en el que dijo hubo noches en las que literalmente no dormían nada y el mayor soporte que tuvieron fueron sus familiares.
“Nunca quisimos darnos por vencidas, pero a veces no sabíamos cómo teníamos que hacerlo funcionar, nos bloqueábamos por no dormir, pero finalmente lo logramos y ahora estamos en la etapa de mejorarlo”.
Recordó que el día que fueron calificadas en la competencia de Coahuila los jueces las felicitaron y se mostraron sorprendidas por ser un equipo integrado únicamente por mujeres.
Explicó que ya están en el proceso de patentar su producto, por lo cual también reconocieron el apoyo que les brindó el área de Economía del Ayuntamiento de Jiménez, donde les brindaron toda la información y contactaron con las áreas encargadas de dicho proceso.
De igual manera Lizbet Magaly Esparza, de 20 años, dijo que para el proceso de patentado tuvieron que verificar que no existiera algún producto igual con las mismas características y la sorpresa fue que no había siquiera algo parecido en todo el mundo.
Manifestó que con esto los productores que pongan en marcha el SMH podrían ahorrar hasta un 50% en los gastos de energía eléctrica y otro tanto en cuanto al consumo de agua para el riego de los cultivos.
En los próximos meses el proceso que llevarán a cabo será el de prepararse para mejorar el inglés, ya que en ese idioma presentarán el innovador producto ante miles de personas en los Emiratos Árabes.
“También queremos conocer acerca de su cultura, cómo es el trato hacia las mujeres porque se ven muchas cosas en las noticias y nuestra familia también se preocupa, queremos aminorar el choque cultural e incluso saber cómo tenemos que vestirnos”.
Las orgullosas jóvenes jimenenses lanzaron un exhorto a todos los chihuahuenses, desde niños hasta adultos mayores, para que no se rindan cuando tengan un sueño y que el ser hombre o mujer tampoco sea una limitación en lo que buscan hacer.