Luego de transcurrir un mes desde el corte de energía eléctrica a tres comunidades agricultoras del municipio de Jiménez y tras determinar una mesa de diálogo como parte de la solución al conflicto, esta misma aún no se ha llevado a cabo, sin embargo, el líder agrícola de la zona sur Arturo Rentería señaló que a pesar de ello, ya no se han realizado cortes y solicitarán una tarifa rentable en dicho municipio.
Luego de que el pasado mes de abril, personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó el corte de energía eléctrica en al menos tres comunidades en el municipio de Jiménez y varios agricultores se vieran afectados, se llegaron a varios acuerdos luego de las acciones de los agricultores con la toma de vías ferroviarias y casetas de peaje.
Sin embargo, tras una mesa de negociación, la CFE realizó una “tregua” con éstos para el pago del adeudo que existe por más de 5 millones de pesos en cada pozo, al que cerca de 6 o 7 agricultores pertenecen.
Este consistía en la reconexión de la energía eléctrica para que estos siguieran en sus labores diarias, ya que debido al corte, varios se vieron afectados en sus siembras.
La comisión solo informó a los agricultores que en un estimado de 15 días darían solución a dicha problemática, sin embargo, no han tenido respuesta para realizar la mesa de diálogo.
Arturo Rentería, líder agrícola de la zona sur mencionó que afortunadamente no se han vuelto a presentar los cortes los cuales si se llegaran a presentar, podrían volver a afectar a los agricultores, sin embargo, solo dijo están a la espera del llamado para realizar la mesa de diálogo y abordar varios temas, principalmente el adeudo que hoy en día existe con dicha paraestatal.
Así también, mencionó que solicitarán una tarifa rentable en dicho municipio ya que consideró alto el cobro que se les está realizando el cual afecta de cierta manera la economía de los mismos.
Publicado originalmente en El Sol de Parral