Apoyará la Sader a 80 pequeños productores lecheros de Jiménez en gestiones con Liconsa, únicamente si se organizan, lo anterior, luego de que se diera a conocer que requieren de un centro de acopio, debido a que actualmente, se comercializa el producto por debajo del precio de garantía, ya que mientras Liconsa paga a 11 pesos el litro, hay empresas que lo compran a 6 pesos.
Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, informó que se requiere la organización de 80 productores lecheros de Coronado, López y Jiménez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ejemplificó que en regiones como Delicias hay un grupo de productores lecheros que están buscando constituir una cooperativa con el objetivo de atraer la operación de un Centro de Acopio para su región.
En este sentido, el funcionario de la Sader en Jiménez declaró que se podrían replicar las estrategias empleadas en otras zonas del estado, para que los productores pequeños productores se beneficien.
Se ha expuesto desde el año pasado que hasta 80 productores requieren de un Centro de Acopio de Liconsa con el objetivo de que el valor de la leche se regule a través de un precio de garantía que se paga en 11 pesos por litro, casi el doble de lo que la venden los productores pequeños en Jiménez (6 pesos).
En este sentido, se explicó que Liconsa requiere al menos 20 mil litros de leche diarios para operar en la región, por lo que se requieren mínimo de 250 litros por cada productor lechero de la región de Jiménez.
Baca Perea comentó que si existiera una organización entre los pequeños productores de leche en Jiménez, la Sader se comprometería a apoyar en las gestiones para que el centro de acopio en Jiménez pueda ser una realidad.
Por otra parte, se destaca que este año el precio de garantía podría subir hasta los 13 pesos; por lo que el valor de la leche en Jiménez estaría duplicándose con la instalación de un Centro de Acopio de Liconsa.
Nota: El Sol de Parral