Debido a que este año es menor la producción de alfalfa a comparación del año pasado, esta aumentó de precio, actualmente, una paca se encuentra entre los 170 y 180 pesos, mientras que el año pasado esta se ofertaba entre 150 y 160 pesos, Torreón es el principal comprador de este producto en el que llegan a pagar hasta 190 pesos por paca de 30 kilogramos, según lo informó Roberto Baca, titular de la SADER región Jiménez.
Actualmente productores del municipio de Jiménez se encuentran teniendo una gran demanda de compra de alfalfa, esto, debido a la baja producción de este año en comparación con el año pasado.
Roberto Baca señaló que actualmente los productores se encuentran trabajando en la cosecha de la cebolla temprana y de la alfalfa.
Este año, el precio de alfalfa ronda los 5.75 pesos el kilogramo, mientras que el año pasado, esta se vendía a cuatro pesos por kilogramo.
Esto, traducido a qué una paca de alfalfa de 30 kilos ronda entre los 170 a 180 pesos, dependiendo de la calidad de la misma, mientras que el año pasado se encontraba entre los 130 y 140 pesos por paca.
Actualmente, hay 650 productores que se encuentran trabajando en la cosecha de alfalfa, los cuales están laborando con 4 mil 215 hectáreas que se encuentran establecidas, dando en promedio 16 toneladas por hectárea de producción.
Desde que se empieza a trabajar con los cortes de la misma, compradores se acercan a los productores para que les vendan la producción de alfalfa que lleguen a sacar.
Ya que, Torreón es el principal comprador de este producto en el que llegan a pagar hasta 190 pesos por cada paca de 30 kilogramos, según lo informó Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Publicado originalmente en El Sol de Parral