Durante el primer semestre del año la producción de leche en el distrito Río Florido se redujo casi un 2 por ciento ya que de enero a junio del presente año se han producido 27 mil 016 litros de leche respecto a los que se reportaron durante el mismo periodo pero del año pasado que fueron 27 mil 417; el titular de la Sader, Roberto Baca, comentó que una de las problemáticas para esta reducción es que ha disminuido el número de productores, ya que la actividad, derivado de la sequía, no está siendo redituable para los mismos.
Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el año pasado durante el primer semestre se registró en el distrito Río Florido una producción de 27 mil 417 litros de leche.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según establece la información en los municipios de Jiménez, López y Coronado durante los primeros 6 meses del presente año se han reportado 27 mil 016 litros de leche lo que representa que la producción ha disminuido 1.48 por ciento.
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido, comentó que la sequía que han enfrentado los agricultores y ganaderos en los últimos años.
Mencionó que actualmente la producción de leche no está siendo rentable, ya que a los productores les compran a un precio bajo, además de que no cuentan con un centro Diconsa para que se cotizara de una mejor manera.
“Con un centro de estos pudiera beneficiar a los productores, ya hemos gestionado con el Gobierno Federal para que se establezca en el distrito y están en toda la apertura para que se pueda llevar a cabo”, dijo.
Argumentó que es necesario que entre ellos realicen una organización para tener un centro y que sean los miembros quienes lo administren, para que establezcan un costo y el precio del producto sea mejor.
Enfatizó que la sequía ha sido un factor determinante para la situación que enfrentan los lecheros, lo que ha generado una disminución del 53 por ciento de productores ya que la cifra pasó de 150 a 70 lo que indica que se presentará en el año menor producción.
Nota: El Sol de Parral