Este 04 de enero, el municipio de Jiménez celebra 271 años de su fundación, por lo que han conmemorado a su santa patrona, la Virgen de las Caldas, desde el primer día del año con una serie de eventos organizados por la Diócesis de Parral, desde la Parroquia Santo Cristo de Burgos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Santa María de las Caldas de Huejoquilla o Guajoquilla, hoy conocida como ciudad de Jiménez, la puerta del sur de Chihuahua celebrará 271 años de su fundación.
Desde el primero de enero, la feligresía celebra el Triduo y las fiestas patronales, que culminan el 4 de enero, día donde también autoridades municipales realizan ceremonias al conmemorarse los casi 3 siglos de formalizarse como municipio la también llamada Vieja Huejoquilla.
La comunidad católica en esa región, que precede la Diócesis de Parral, realiza en diferentes iglesias, caravanas y procesiones, como parte de la tradición que rememora los primeros años de ésta ciudad que se conoce como una de las puertas del estado grande.
Por parte de la Presidencia Municipal, el próximo jueves se llevarán a cabo diversas actividades alusivas a la conmemoración de la fundación, iniciando con una parada cívica y sesión solemne en la plaza Huejoquilla y culminando con un eventos sociales en la plaza Principal y una misa en la Parroquia del Santo Cristo de Burgos.
Historia de Ciudad Jiménez
Su origen se remonta a 1643, cuando el capitán Diego de Zubía edificó, a orillas del Río Florido, la Hacienda de Guajoquilla, sin embargo fue tierra de constantes batallas contra los indios Tobosos y no fue hasta el 4 de enero de 1753 que fundada de manera formal, aunque con carácter de Presidio Militar en sus inicios, pasando a ser nombrada como Santa María de las Caldas de Guajoquilla.
Fue hasta las fechas de la Independencia de México, cuando el Congreso de Chihuahua le modificó su nombre por el de Villa de Jiménez el 28 de octubre de 1826, en honor de José Mariano Jiménez, héroe de la patria.
El mayor desarrollo de la población se dio a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, al llegar a la ciudad el ferrocarril México-Ciudad Juárez, convirtiéndola en un importante centro ferrocarrilero y nudo de comunicaciones, por esta misma razón, al estallar la Revolución Mexicana, cuyas fuerzas combatientes se trasladaban mayormente en ferrocarril, hicieron de Jiménez uno de los principales centros de actividad.
Actualmente se le conoce por ser uno de los lugares donde se cultiva algodón, chile chipotle y trigo, siendo activo en la ganadería y conocido también en la región por ser un punto turístico de manantiales y ojos de agua, como el visitado todo el año, Ojo de Dolores.
Nota publicada en: El Sol de Parral