Hasta dos riegos agrícolas podrían reducirse con las lluvias en el distrito Río Florido, según indicó el titular de la Sader, Roberto Baca, quien manifestó que esto representa que con solo 24 milímetros de lluvia que se logró acumular en Jiménez, el riego puede disminuir hasta por un mes, por lo que indicó que de continuar así se tendría una proyección más positiva sobre los cultivos.
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido comentó que tras las recientes lluvias las esperanzas de poder enfrentar las consecuencias de la sequía se han incrementado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que, si las condiciones del clima continúan siendo favorables, en el caso de los agricultores se podrían ahorrar de uno a dos riegos, dependiendo de la cantidad de lluvia que se presente.
“Por ejemplo en Jiménez se acumularon 23 milímetros con lo cual se podría reducir a un mes, pero los pronósticos continúan con lluvias en este distrito por lo que mantenemos aun las expectativas”, dijo.
Baca Perea argumentó que están a la espera de ver cuánto es lo que se logra acumular en estos días en que los pronósticos muestran lluvia para el distrito para conocer cuánto es lo que se podría reducir.
“Antes de que lloviera un riego duraba hasta un mes, además de que los productores tenían que regar más seguido por el estrés hídrico, con las lluvias baja la temperatura, hay humedad en el suelo y esto permite que los cultivos se mantengan en buenas condiciones”, informó.
El entrevistado enfatizó que en las partes que llueve con gran fuerza, el agua no se aprovecha porque se va; sin embargo, la que requieren es aquella que es poca pero constante, mismas que logran penetrar la tierra.
“El panorama se está viendo diferente, muy positivo, estas lluvias han brindado más esperanzas a los productores agrícolas así como a los ganaderos, por lo que esperamos que continúen de esta manera”, finalizó.
Nota: El Sol de Parral