Localizan migrantes tras efectuarse un operativo por el personal del Instituto Nacional de Migración y Seguridad Pública Estatal en la comunidad de Escalón, perteneciente al municipio de Jiménez; fueron detectadas 12 personas provenientes de Venezuela. "Déjenos seguir, nosotros no nos queremos quedar en su país, solo buscamos el sueño americano, estamos huyendo de un gobierno reprimido” expresaron hombres, mujeres y niños.
El personal del Instituto Nacional de Migración con apoyo de elementos de Seguridad Pública Estatal detuvo a un grupo de migrantes en la comunidad de Escalón en el municipio de Jiménez, mismos que viajaban en el tren.
Fue durante el transcurso de esta mañana cuando tras efectuarse un operativo de revisión en el tren que conecta con el municipio de Jiménez fueron detectados por las autoridades 12 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad.
Las personas provenientes de Venezuela fueron sorprendidas arriba de los vagones del tren en donde fueron entrevistados por las autoridades, a quienes exclamaron que los dejaran continuar con su destino hacia Ciudad Juárez.
Entre gritos y llanto tanto mujeres embarazadas, niños, adultos expresaban "No, nos vayan a bajar, venimos huyendo de un país reprimido de mucho dolor, donde no se respetan los derechos de nosotros, déjenos continuar".
Explicaron que con la intención de buscar el sueño americano han recorrido alrededor de seis países, por lo que desean continuar su camino hacia Estados Unidos, "No estamos haciendo nada malo, solo buscamos otra oportunidad, si tuviéramos dinero no vendríamos viajando de esta manera, arriesgando nuestra vida".
En tanto las autoridades intentaron que los migrantes descendieran de los vagones para revisar la documentación correspondiente, sin embargo, ellos respondieron "Nos bajarán muertos de aquí, no nos vamos a bajar, nadie sabe de todos los esfuerzos por llegar hasta aquí, nos han agredido en migración, nos han reprimido tanto en este camino".
Durante varios minutos el personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de Seguridad Pública Estatal custodiaron a bajo de los vagones la presencia de los migrantes, sin embargo, se retiraron momentos después del sitio.
"Ningún país nos ha maltratado tanto como México, nos han abusado y humillado demasiado, nosotros no nos queremos quedar en su país, solo estamos de paso en este camino", expresaron el grupo de migrantes.
Cabe señalar que otro grupo de migrantes con mayor número de personas lograron escapar de la autoridad hasta la ciudad de Chihuahua, en donde se estará desplegando otro operativo de revisión.
Publicada originalmente en El Sol de Parral