Tras dos meses de estar cortado el pase principal de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Jiménez, por la creciente del Río Florido, el descenso de agua permite transitar de nueva cuenta por el acceso.
Ante la creciente del Río Florido, provocada por las lluvias atípicas registradas en la región sur del estado de Chihuahua, durante los últimos del mes de agosto y principios de septiembre; ocasionó que el acceso que conecta la comunidad de Tierra Blanca y la carretera libre Jiménez-Camargo quedará bajo el agua.
Durante dos meses, septiembre y octubre, el acceso que conecta a la comunidad de Tierra Blanca y la carretera libre Jiménez-Camargo y que atraviesa el cauce del río Florido, estuvo bajo el agua, dejando como única opción para viajar a la ciudad de Jiménez, el que conecta con la carretera cuota Jiménez-Camargo.
A finales del mes de octubre, cuando el nivel del agua del Río Florido comenzó a descender de manera considerable, el acceso Tierra Blanca-Jiménez Camargo quedó al descubierto, permitiendo el tránsito de vehículos por el acceso.
A la fecha del 09 de noviembre, únicamente un pequeño hilo de agua circula por el cauce del Río Florido, permitiendo ya de manera normal el tránsito de vehículos.
Sobre uno de los costados del acceso en donde aún fluye una mínima cantidad de agua, permitiendo el pase de autos y motos, fueron colocados costales de arena sobre neumáticos, habilitando así un pase para peatones.
De estar fluyendo una gran cantidad de agua por el cauce del Río Florido, actualmente solo queda un pequeño hilo de agua y algunos charcos.
Por el mismo acceso a Tierra Blanca, fue ya habilitado otra vía que conduce a otras comunidades, el cual fue posible por el descenso del río.