Contratarán 40 por ciento menos jornaleros para el cultivo de chile en Coronado, Jiménez y López, de acuerdo con Roberto Baca Perea, titular de la Sader en Jiménez el año pasado se requirieron 5 mil trabajadores para cultivar mil 500 hectáreas aproximadamente, no obstante ante el recorte de la superficie sembrada, se van a requerir entre al menos tres mil trabajadores para sembrar y cosechar mil hectáreas.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, aseguró que disminuirá un 40 por ciento la contratación de trabajadores para el cultivo de chile en Coronado, Jiménez y López.
Expuso que mientras que el año pasado se requirieron más de 5 mil trabajadores para cultivar alrededor de mil 500 hectáreas, este año serán necesarios al menos tres mil trabajadores para la siembra y cosecha de mil hectáreas.
Detalló que este recorte en la contratación de jornaleros es sobre todo, por el aforo en la superficie cultivada, lo que se traducirá en una disminución del ingreso generado para los agricultores y trabajadores que dependen del campo.
Indicó que además, el precio del chile, que es uno de los factores más importantes para medir la rentabilidad, sufrió altibajos durante el último año; el costo por kilogramo de chile va desde los 12 hasta los 30 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otro lado, los reclamos de agua han sido otra problemática para los campesinos, en cambio, las recientes autorizaciones a las que se accedió para el ciclo próximo les permitirán obtener más líquido.
A pesar de esto, el agua seguirá siendo un factor en contra, debido a que en todos los casos la agricultura se realiza bajo condiciones de riego.
En este sentido detalló que a pesar de las adversidades, el cultivo de chile sigue siendo uno de los principales empleadores de mano de obra para jornaleros en la región de Jiménez.
También explicó que gran parte de los cultivos de chile comenzarán después de Semana Santa ya que los productores prefieren esperar a que pasen las heladas con el objetivo de que sus parcelas no se vean dañadas.
Publicada originalmente en El Sol de Parral