La pradera será el de menor número de hectáreas que se sembrarán para el próximo año, el forraje destinado a la alimentación del ganado como comúnmente se le conoce pasará de 250 hectáreas sembradas en el presente año a solo 100 hectáreas para el 2024; sin embargo, de acuerdo con el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural uno de los sectores más afectados serán los nogaleros debido al bajo rendimiento y calidad que se tuvo este año en la nuez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea, manifestó que se proyecta un año difícil para todos los productores que comprenden los municipios de Jiménez, López y Coronado.
Subrayó que habrá una disminución en el número de hectáreas que se sembrarán para el próximo año debido a que este año hubo una reducción de mil 100 hectáreas que se sembraron en el distrito ya que durante el año 2022 se sembraron 4 mil 300 hectáreas que se redujeron para este 2023 a 3 mil 200 hectáreas esto a causa de la sequía.
Indicó que en el caso de las hectáreas sembradas de praderas se reducirá un 60 por ciento ya que el forraje destinado a la alimentación del ganado, como comúnmente se le conoce, pasará de 250 hectáreas a 100 hectáreas.
El entrevistado expuso que algo similar se avizora respecto a la producción de nuez que se reducirá un 33 por ciento ya que pasará de 15 mil hectáreas sembradas este año a 10 mil hectáreas, lo cual, consideró como una situación difícil para los nogaleros.
“Todos los sectores están afectados, para los nogaleros ahorita no hay precio para la nuez, hubo baja producción y calidad, en el distrito no hay agua suficiente para que se siembre todo como en años pasados”, refirió.
Expuso que, la producción de nuez, es una parte vital de la economía agrícola de Jiménez y este año las condiciones climáticas han proporcionado un escenario inusual para los productores.
El entrevistado finalizó diciendo que se tendrán que establecer estrategias innovadoras para poder apoyar a los productores del distrito, debido a que algunos contrajeron créditos cuya deuda arrastrarán el próximo año.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral