En malas condiciones y con nulas reparaciones de la carpeta asfáltica, se encuentra el tramo carretero que une a los municipios de Jiménez e Hidalgo del Parral, mismo que se ha convertido en uno de los tramos carreteros más peligrosos del estado de Chihuahua.
Aunque diariamente circulan decenas de automovilistas y transportistas por la carretera Jiménez-Parral; la gran cantidad de baches, grietas, desniveles de la carretera, bordos, micro vados y vados, ponen en peligro la vida de quienes circulan por el sector.
Adrián Zerón, representante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (Amotac), en entrevista durante sobre las condiciones del tramo carretero Jiménez-Parral, expresó que, ante la gran cantidad de desperfectos que presenta la carretera, se registran daños en la suspensión, neumáticos, muelles y rines de los camiones transportadores de mercancía, además de ser un tramo peligroso por las pésimas condiciones de la carretera.
Así mismo, el delegado estatal de la Conatram en el estado de Chihuahua, durante entrevista el pasado mes de septiembre del 2022, dio a conocer que, derivado de los desperfectos carreteros, las fallas mecánicas más comunes ocasionadas por los baches en camiones de carga, incluyen; abolladuras en rines, neumáticos reventados, daño en suspensión de equipo de aire, daño en suspensiones, daños en muelles, daño en frenos y diversas fallas mecánicas, que pueden derivar en accidentes carreteros.
Por ambos sentidos, ida y vuelta, la carretera Jiménez-Parral registra una gran cantidad de desperfectos, de los cuales algunos se tienen que esquivar a la suerte para no provocar un accidente carretero, mientras muchos otros, simplemente se tienen que pasar tal y como están, aunque se trate de grandes baches.
En ambos carriles de la carretera, kilómetros antes de llegar a la ciudad de Parral, la problemática se agrava, derivado a que existen tramos en los cuales la carpeta asfáltica se encuentra carcomida, generando baches de considerable tamaño.
El único mantenimiento preventivo que se le ha dado a la rúa Jiménez-Parral, y en pequeños tramos, es la aplicación de emulsión asfáltica, la cual únicamente ayuda a que la carpeta no se desintegre tan rápidamente. Lo que ha provocado que, baches y desniveles queden ocultos entre lo negro de la emulsión, poniendo aún más en peligro a los conductores que circulan por la ruta.
Cabe recordar que, durante el 2022, a la altura de la comunidad de Salaices, se registró la volcadura de un tractocamión, derivado a las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera Jiménez-Parral.