Un total de mil 100 hectáreas se dejaron de sembrar en los diferentes cultivos del distrito Jiménez, de acuerdo con el titular de la Sader, durante el año 2022 se sembraron 4 mil 300 hectáreas, que se redujeron para este 2023 a 3 mil 200 hectáreas, esto a causa de la sequía, “está complicada la situación en el campo, este año fue muy difícil ya que solo llovió 48 milímetros en todo el año de 350 milímetros que se tenía en años anteriores “.
Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea, comentó que este año ha sido uno de los más críticos que enfrentan los productores de esta zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Manifestó que hubo una reducción de mil 100 hectáreas que se sembraron en el distrito ya que durante el año 2022 se sembraron 4 mil 300 hectáreas que se redujeron para este 2023 a 3 mil 200 hectáreas esto a causa de la sequía.
Indicó que a pesar de que el año pasado se presentaron pocas lluvias, las que se suscitaron fueron de gran beneficio para el sector del campo; sin embargo, este año fueron nulas.
“Hubo bajos rendimientos de producción, por ejemplo, en maíz tenemos sembradas mil 540 hectáreas, de las cuales sacábamos de 50 a 60 toneladas y ahora serán de 20 a 25 toneladas, debido a que por el calor hubo mucha plaga y no se podía controlar por lo que la planta no creció como debía”, dijo.
Expuso que, la producción de nueces, es una parte vital de la economía agrícola de Jiménez y este año las condiciones climáticas han proporcionado un escenario inusual para los productores.
Mencionó que en todo el año sólo se han visto mínimas lluvias, que en total han registrado 48 milímetros de agua, cuando en años anteriores se reportaban 350 milímetros lo cual permitía que los pozos se recargaran.
Argumentó que el aborto en la producción de la nuez fue de un 50 por ciento, registrando en toneladas alrededor de nueve mil menos en comparación con años pasados, que se materializan en la pérdida de 540 millones de pesos.
En el caso del chile de árbol argumentó que el rendimiento está muy bajo, ya que de dos o tres toneladas que se producían de este producto se redujeron solo a una, por lo que calificó la problemática como crítica.
El funcionario enfatizó que la situación en comparación con el año 2022 es “malísima” ya que no hubo frijol ni maíz de temporal, además de que, en municipios como Guadalupe y Calvo, así como Balleza hubo poca siembra.
Cabe mencionar que más de 8 mil productores de frijol de Chihuahua registraron una disminución de más del 80 por ciento en las ventas del producto; tomando en cuenta que el año pasado se cosecharon 69 mil 091 toneladas de frijol que se cotizaron en 22 mil pesos cada una y que este año se registró una cosecha de 7 mil 599 toneladas que se cotizaron en 35 mil pesos cada una la disminución representa un total de mil 254 millones 037 mil pesos; lo anterior según datos del Sistema de Información Agroalimentaria con opinión del Jefe de la Sader en Jiménez.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral