Se han inundado más de 760 hectáreas en Coronado, López y Jiménez; afortunadamente no se esperan pérdidas debido a que se alcanzaron a recuperar inversiones, pero las ganancias se espera que disminuyan hasta un 20 por ciento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, indicó que las precipitaciones del último mes inundaron los cultivos de nogal, alfalfa, maíz, chile y frijol; "Estamos hablando de alrededor de 450 hectáreas de nogal, 90 de alfalfa, 150 de maíz, 60 de chile y 10 de frijol", asegura el titular de la dependencia de Gobierno Federal, quien mencionó que esta cantidad seguirá aumentando.
Detalló que el río de Coronado, creció cerca de 100 metros de cada lado, por lo que varias de las parcelas resultaron afectadas, luego de la que la creciente tomara mayor fuerza durante las últimas semanas; "No se habla de afectación, de momento, pero la producción disminuirá; el maíz, no sabemos si se alcanza a recuperar, habrá cosecha, pero se perderá una parte", mencionó el funcionario.
Así mismo, que el cultivo de chile se alcanzó a sacar de dos a tres cortes y faltaron dos adicionales, las inversiones se alcanzaron a recuperar; sin embargo, las ganancias no serán igual de favorables.
Explicó que, de momento, no se tienen contabilizadas cuántas hectáreas van a perderse, debido a que hasta el cierre de esta publicación, sólo se está monitoreando la cantidad inundada, pero se tiene que calcular la disminución en la utilidad.
Por último, detalló que la disminución de la producción en el nogal se verá reflejada hasta que se empiece a recoger la nuez, debido a que de momento el árbol no se ve afectado por el agua que los cubre.