En el corazón del desierto del municipio de Jiménez, donde la alta salinidad de la tierra, clima y estrés hídrico juegan un papel importante en la producción de melón, se obtiene un fruto de máximas cualidades culinarias. Para este 2022, se espera una producción de más de 20 mil 160 toneladas de este fruto a partir de 504 hectáreas sembradas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En el corazón del desierto del Municipio de Jiménez, cerca de la Reserva de la Biósfera de Bolsón de Mapimí, se localizan los campos meloneros, área donde las condiciones geográficas, químicas y meteorológicas, favorecen la producción de un excepcional fruto, el cual es vendido en toda la República Mexicana.
La región suroeste de Jiménez, conocida también como la "Zona del Desierto", es por excelencia el territorio melonero del municipio; lugar de donde proviene la mayor cosecha de melón, en lo que respecta al distrito agrícola comprendido por los municipios de Jiménez, López y Coronado.
En el clima árido y extremoso de la región del desierto la producción de melón en el rancho San José comienza con la preparación de la tierra en los meses de enero y febrero, para después dar inicio a la trasplantación del melón, refiere Erik Jesús Vicencio Vázquez, administrador del rancho.
A la hora de comenzar con la siembra de melón, se debe tener en cuenta diversos factores como: la variedad del melón, de las cuales hay semillas de 60, 90 y cien días. Tiempo en el que comienza a dar producción, por lo que es importante tomar en cuenta la situación del clima para poder determinar el tipo de semilla a utilizar, explicó Vicencio Vázquez.
Así mismo, el factor del tiempo de la semilla será determinado por la climatología del sitio donde se va sembrar, por lo que también se debe de determinar si la semilla será de frío a calor o de calor a frío.
Una vez teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y geográficas del sitio, es que puede dar inicio la siembra de la planta del melón; la cual en el rancho San José se realiza a cielo abierto, en surcos aislados con hule, lo que permite que el agua no se evapore tan rápido y conserve mayor tiempo su humedad, recurso hídrico que proviene del sistema de riego por goteo.
Una vez transcurrido el proceso de crecimiento de la planta y que ésta tiene el furto maduro, da inicio la cosecha de melón, por los meses de junio, julio en el rancho San José, temporada en la que son generados más de cien empleos directos.
La región del desierto, sureste del Municipio de Jiménez, es ideal para la producción de melón, derivado a que la alta salinidad del suelo ayuda a que el sabor se concentre más en el fruto, cuyo mineral también tiene que ser moderado, derivado de que mucha sal quema la planta y el producto.
Te puede interesar: Tendrá distrito Río Florido 84 millones de metros cúbicos de agua de riego
Una vez cosechado el melón, es seleccionado en tres clases; primera, segunda y tercera, de las cuales la de primera calidad se empaca en cajas, para ser transportado con hielo hasta diferentes partes de México.
El melón de tercera, expresa Jesús Vicencio, se le conoce como “pachanga” el cual por lo general es vendido para el consumo animal.
“Para que sea una buena producción se deben de sacar más de mil cajas de melón, para que pueda costear la cosecha”, refiere Jesús Vicencio, productor de melón de la región del desierto del municipio de Jiménez.
Durante el 2021, la producción de melón en el Estado de Chihuahua fue de 44 mil 315 toneladas, las cuales se derivan de una superficie sembrada de melón de mil 617 hectáreas, con un rendimiento de producción de 27.41 UDM/H.
Los tres principales municipios en el el estado en liderar el ranking de la producción de melón fueron: Jiménez, primer lugar con 20 mil 160 toneladas; Ascensión, con 8 mil 940 toneladas y Janos, con 6 mil 960 toneladas, durante el 2021.
Así mismo, la producción de melón en el municipio de Jiménez, la cual fue de 20 mil 160 toneladas, durante el 2021, rompió récord histórico en ventas, con un valor de producción de 100 millones 800 mil pesos, según refiere información del titular de la SADER del distrito Río Florido, Roberto Baca, en entrevista realizada el 24 de septiembre del 2021.
A nivel nacional, la producción de melón, durante el 2021 fue de 543 mil 824 toneladas las cuales provienen de una superficie de siembra de 17 mil 691.47 hectáreas, con un rendimiento de 30.94 UDM/H.