De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua delegación Chihuahua, al mes de agosto del 2022, se ha registrado una precipitación pluvial en el municipio de Jiménez, de tan solo 12.7 milímetros.
La precipitación media anual para el municipio de Jiménez, según información de la Conagua, es de 386 milímetros de lluvia, las cuales, pese a las fuertes lluvias registradas durante el mes de agosto, no lograron alcanzar ni la mitad del total de la media anual, para el municipio de Jiménez.
Durante el mes de agosto, en todo el municipio de Jiménez, se registraron fuertes precipitaciones pluviales, así como en zonas limítrofes a las fronteras con Jiménez, ocasionando que los arroyos fluyeran, que las lagunas se llenaran y que por un breve momento, el río corriera en su máxima capacidad.
Con un déficit de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos que registra el acuífero Jiménez-Camargo, no se verá beneficiado de manera sustancial con escasos 12.7 milímetros de agua precipitados, según datos de la Conagua.
Debido a que las precipitaciones pluviales en Jiménez son esporádicas, el poco líquido que se logra precipitar en la región de Jiménez, la mayor parte es absorbida inmediatamente por la vegetación, la cual no permite la infiltración a las capas inferiores del acuífero Jiménez-Camargo.
Por otra parte, datos de la Comisión del Nacional del Agua, revelan que la recarga estimada para todo el acuífero, la cual proviene de la lluvia y exceso de riego, es de 116.4 hectómetros cúbicos anuales.
Tras estar gran parte del territorio bajo el agua durante el mes de agosto, actualmente los paisajes inundados vuelven a lucir secos y áridos, quedando únicamente el agrietamiento del suelo.
El pronóstico de lluvia para el municipio en los próximos meses no es alentador, derivado que se prevén nulas posibilidades precipitaciones pluviales para la región de Jiménez.