Tras dos días de bloqueo de las vías del tren por agricultores de Jiménez ante los cortes de la CFE en las comunidades de Nuevo Saucillo, Nuevo Tampico y El Águila, luego de una reunión que sostuvieron con representantes de la paraestatal, Gobierno Federal y Gobierno del Estado, se llegaron a tres acuerdos principales que deberán respetarse en los próximos 15 días, según lo informó el líder agrario, Arturo Rentería, los daños ascienden a los ocho millones de pesos en postes y cableado.
Como parte de los pactos a los que se llegaron luego del encuentro entre instancias federales y estatales, además de los agricultores, se decretó una tregua de no corte durante estos 15 días, y por su parte, la CFE se comprometió a reparar los daños ocasionados en las instalaciones que permiten el suministro en dichas poblaciones.
Además, como tercer acuerdo, los representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, hicieron el compromiso de que en 15 días, se establezca una mesa de diálogo entre el Estado y la Federación con sus secretarías involucradas en temas agrarios, energéticos e hidráulicos , así como diputados y los propios productores.
Te puede interesar: Agricultores de Jiménez toman vías del tren ante cortes de energía eléctrica por la CFE
Arturo Rentería, manifestó que luego de haber bloqueado las casetas posteriormente a la toma de las vías, el Gobierno del Estado comenzó a “moverse”, ya que con anterioridad, no tuvieron respuesta de ningún nivel gubernamental, por lo que al asedio de las casetas acudió Héctor Barraza, subsecretario de Gobierno, al cual le manifestaron su malestar ante los cortes.
“Por un lado le dijimos lo que hizo la Comisión y por otro, la falta de interés de los gobiernos para resolver el problema, en sí el tema en general, pero al estar en la reunión recibimos una llamada de Torreón, en la que se nos avisó que se suspendían los cortes, situación que bajó un poquito la tensión que había y se decidió levantar el bloqueo, al menos de las casetas, pero no de las vías”, señaló.
Dijo que posterior a ello, se les citó a una reunión en Chihuahua a la que acudieron productores de Delicias y Jiménez con el único propósito de analizar la problemática del campo y encontrar alternativas, llegando a tres acuerdos importantes con un lapso de quince días para aplicarse.
Señaló que una vez terminada dicha reunión y luego de las decisiones, cerca de la medianoche de hoy viernes, se determinó levantar el bloqueo en las vías, en espera de que la CFE cumpla con lo acordado, principalmente al restablecer los daños.
Al ser cuestionado sobre el estimado en daños, refirió que de momento, no se han cuantificado pero éstos son superiores a ocho millones de pesos, entre postes de madera, concreto, cableado y todo lo que conlleva a las instalaciones.
“Se supone que la CFE a partir de hoy empezaba a reparar los daños, pero sabemos que al ser considerables los daños y conseguir el material para la reinstalación conlleva tiempo, por lo que la recomendación a los productores fue que quienes pudieran reconectarse por su propia cuenta lo hicieran, toda vez que las plantas y los animales no esperan, pues requieren agua”, indicó.
A la reunión de los acuerdos, mencionó que acudieron dos representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Héctor Barraza en representación de Gobierno del Estado, además de tres funcionarios de distintas áreas de la Comisión Federal de Electricidad.
“De no cumplirse en quince días los acuerdos, vamos a tener que analizar la situación muy en serio para que no solamente sea Jiménez, sino en todo el estado las movilizaciones. Serán quince días cruciales”, indicó el líder agrario en la región centro-sur de Chihuahua.
Nota publicada en: El Sol de Parral