Se cumple un año de que los amigos Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado Barrón perdieron la vida tras haber recibido varios impactos por proyectil de arma de fuego por elementos de la Guardia Nacional, tras una supuesta persecución en Jiménez. El representante legal de las familias, Amín Corral Shaar, dio a conocer avances en la investigación y dijo además que una parte la reparación del daño ya fue entregada a las familias, aunado a que los presuntos responsables se encuentran vinculados a proceso y ahora solo esperan se dicte una sentencia para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos.
El abogado parralense, quien representa a las familias de los jóvenes, dijo que después de varios meses, durante el mes de septiembre del año pasado se dio un pago parcial a la reparación del daño, pero sigue integrando la carpeta de investigación la Fiscalía General de la República y durante el mes de octubre, el juez ordenó que se otorgará copia certificada de todo el expediente que fácilmente da 800 hojas, es decir muy amplio, según manifestó.
Corral Shaar, recordó que los agentes participantes en los hechos se encuentran vinculados a proceso, sin embargo, todavía no hay una sentencia ejecutoriada o firme, por lo que seguirán con el proceso.
Mencionó que a la aportación parcial económica acudió personal de la Guardia Nacional y de igual manera se sigue ventilando para la reparación integral del daño en un tribunal Federal de Justicia Administrativa. “También se le está dando por esa vía y esperemos que ya pronto se den resultados que sean positivos y que se haga justicia para las familias en general”.
Es de recordar que el pasado 01 de enero del 2023 fueron asesinados Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado, presuntamente por miembros de la Guardia Nacional cuando circulaban a bordo de un vehículo Fiat en la carretera a Jiménez.
Ante estos hechos, el personal de la Guardia Nacional, informó que al circular por la avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto, se dio a la fuga, disparándoles en repetidas ocasiones.
Por lo anterior, expusieron que de inmediato repelieron la agresión, donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente cuando recibía atención médica.
El vehículo asegurado fue un Fiat, línea Palio, modelo 2020, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual, al revisarlo en el sistema Silver, cuenta con reporte de robo del día 12 de abril del 2021, en Ciudad Juárez.
Los hechos causaron la consternación de la población de Jiménez, quienes encabezados por el activista Manuel Cano, dos días después exigieron justicia mediante una marcha en la que solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de los jóvenes; Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.
Para ello, prepararon volantes que fueron repartidos, en los que se expresó los siguiente: “Los jimenenses estamos totalmente indignados por el cobarde asesinato que hicieron elementos de la Guardia Nacional este 01 de enero, contra dos jóvenes de nuestra localidad, a quienes sanguinariamente, les dieron aún los tiros de gracia por no detenerse en un retén ilegal", se describió en aquella ocasión.
En tanto, las familias de los occisos manifestaron que los dos jóvenes no portaban armas de fuego, por lo que en ningún momento realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Guardia Nacional, hecho que hoy también confirmó el abogado Corral Shaar.
Para el 13 de enero, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se pronunció al respecto sobre los hechos en los que presuntamente elementos de la Guardia Nacional asesinaron a dos jóvenes en el municipio de Jiménez tras una persecución; la ONU-DH México señaló uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Días después, el 20 de enero la Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que entregó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República sobre el caso de los jóvenes asesinados supuestamente por la Guardia Nacional en Jiménez.
“Derivado del desarrollo de la indagatoria del caso y por tratarse de un tema en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, este viernes se declinó la competencia a la Federación, autoridad que deberá ahondar en las investigaciones para su esclarecimiento”, dieron a conocer las autoridades ese día a través de un comunicado.
Por su parte, en julio del año pasado, Ascensión Sauceda madre del joven Mauro Miguel Rocha quien murió junto Luis Fernando Maldonado Barrón, mencionó que hasta esa fecha no se les había otorgado ningún avance en la investigación por el asesinato de los jóvenes.
“En un principio acudimos ante la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, uno de sus representantes nos atendió y nos dijo que nos ayudarían en este proceso, para que se hiciera justicia en el caso de mi hijo y su amigo, sin embargo, esto no sucedió”, manifestó en esa ocasión.
Sin embargo, a un año, los elementos participantes en los hechos se encuentran vinculados a proceso, además de otorgarles un apoyo económico como parte de la reparación del daño, aunado a que están a la espera de la sentencia condenatoria.
Nota original de El Sol de Parral