“El asesinato de Miguel ha marcado un gran dolor en nuestra familia, mi pequeña nieta siempre pregunta por su papá, pero como explicarle a una niña que a su padre lo asesinaron”, así se expresó la señora Ascensión Sauceda, quien exige a las autoridades justicia por la muerte de su hijo, Mauro Miguel Rocha, quien fue asesinado presuntamente por miembros de la Guardia Nacional, en hechos ocurridos el pasado 1 de enero del presente año en la carretera a Jiménez.
Han transcurrido cuatro meses desde el lamentable asesinato de los jóvenes Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado por presuntos elementos de la Guardia Nacional, cuando circulaban por la carretera a Jiménez.
La señora Ascensión S., madre de Mauro Miguel, narra que ese acontecimiento ha sido la peor pesadilla que jamás imaginaron vivir, por lo que aunque pasen los meses, queda grabado en su memoria ese fatal día en el que le avisaron sobre el asesinato de su hijo.
"Fue hace cuatro meses, pero para nosotros es como si acabara de pasar", son las palabras entrecortadas de una madre mientras mira la tumba de su hijo, a la que cada semana acude sin falta para visitar y platicar con su vástago.
Pero no solo es la madre quien sufre la ausencia, es también la hija de Mauro Miguel, quien a sus escasos tres años de vida, ha tenido que conocer el dolor que causa la muerte de un ser querido.
"¿Dónde está mi papi Miguelón?", pregunta la pequeña, quien aún no comprende del todo lo ocurrido, pero que a diario extraña a su padre.
Mencionó que por sí el duelo no fuera suficiente, hay que cargar con el tortuguismo y el mutismo de las autoridades federales, quienes hasta la fecha, no han brindado algún posicionamiento a los deudos,
“Están buscando que el tema muera y pase a formar parte de las cifras de la impunidad, pero no vamos a dejar que esto quede impune, nada nos va a devolver a mi hijo, pero al menos queremos ver que se hizo justicia", puntualizó Ascensión Sauceda.
Expresó que si bien, es cierto que el caso ya no es frecuente entre los titulares, la lucha y el hambre de justicia permanecen y son el sorbo que a diario sirve para sobrellevar el zumo amargo que dejan la ausencia, la tristeza y la impotencia.
Es de recordar que en relación a estos hechos, el personal de la Guardia Nacional informó que al circular por la avenida Mariano Jiménez, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga, disparándoles en repetidas ocasiones.
Por lo anterior, informaron que de inmediato repelieron la agresión, donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente cuando recibía atención médica.
El vehículo asegurado fue un Fiat, línea Palio, modelo 2020 de color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual al ser revisado en el Sistema Silver, arrojó que cuenta con reporte de robo interpuesto el 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez.
Publicado originalmente en El Sol de Parral