Sin vigilancia de Conagua se encuntran más de dos mil pozos de Jiménez, Coronado y López, esto, de acuerdo con Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua, quien indicó que existe una sobreexplotación del recurso hídrico en el estado, ya que Conagua no está vigilando la cantidad de agua que se extrae cada pozo, incluso se destacó que actualmente, hay 270 pozos que operan en la irregularidad, ya que no cuentan con cuota de agua, concesión actualizada o vigente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Arturo Rentería Duarte, líder de Agrodinámica Nacional en la región sur del estado indicó que este lunes se desarrolló una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con lo resaltado, dentro de los temas que se abordaron se encuentra la extracción desmedida que existe en los pozos que operan en el distrito de riego que abarca las localidades de López, Coronado y Jiménez.
El entrevistado aseguró que se requieren estrategias efectivas que permitan mejorar la administración del vital líquido en todo el estado, donde actualmente se permanece en diferentes modalidades de sequía.
Comentó que cuando la CFE, Sader y Conagua otorgan los permisos correspondientes, no hay una autoridad que vigile la cantidad que se está extrayendo, ya que en ocasiones registran equipos de menor capacidad.
“Por ejemplo, se registra un motor de 150 caballos de fuerza para extraer 300 mil metros cúbicos de agua y al no haber vigilancia de las autoridades que autorizan los pozos, se aumenta la capacidad de extracción”, detalló.
Aunado a ello, existen 270 pozos que operan en la irregularidad, ya que carecen de concesión vigente o no cuentan con cuota de agua; situación que se desencadenó por la falta de vigilancia de Conagua, de acuerdo con lo expuesto por Rentería Duarte.
El representante de Agrodinámica detalló que la dependencia federal carece de personal en Chihuahua, ya que actualmente, cuenta con siete trabajadores, los cuales están haciendo labores administrativas únicamente.
En la opinión del entrevistado, existe un alto grado de corrupción e impunidad dentro del gremio que administra el recurso hídrico en el estado, donde hay más de 270 pozos operando fuera de las regulaciones.
Nota: El Sol de Parral