Para el próximo año se proyecta aumentar un 15 por ciento el número de hectáreas sembradas de maíz forrajero, según lo indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, este año se sembraron mil 300 hectáreas, cifra que pasará a mil 500 para el 2024; sin embargo, a pesar de este incremento, destacó que hay muy poco rendimiento para los productores, aunado a que los más de 900 pozos no lograron recargarse ante la falta de lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea, manifestó que se pronostica un año complicado para los productores que se encuentran en los municipios de Jiménez, López y Coronado.
Subrayó que habrá una disminución en el número de hectáreas que se sembrarán para el próximo año, debido a que este año hubo una reducción de mil 100 hectáreas que se sembraron en el distrito, ya que durante el año 2022 se sembraron 4 mil 300 hectáreas que se redujeron para este 2023 a 3 mil 200 hectáreas esto a causa de la sequía.
Manifestó que en el caso de los cultivos anuales, como el maíz, este año se sembraron mil 300 hectáreas, cifra que pasará a mil 500 para este 2024, lo cual representa un aumento del 15 por ciento.
Sin embargo, a pesar de que hay un incremento en el número de hectáreas que se proyectan sembrar, señaló que hay muy poco rendimiento para los productores.
“En enero y febrero la situación va a estar muy difícil para las personas, los productores de Villa López, El Cairo, El Porvenir y Salaices, tramitaron créditos para poder sembrar, pero como no hubo producción se quedarán con la deuda porque no tienen con qué pagar”, dijo.
El entrevistado enfatizó que las afectaciones surgen a raíz de la falta de lluvias, ya que los productores extraen agua hasta 500 metros de profundidad, e incluso hay quienes rebombean el agua hasta nueve kilómetros de distancia.
“Realmente para nosotros disminuirá el riego por gravedad y bombeo, en lo que es Villa López y Coronado, porque hay menos agua que el año pasado, pero en Jiménez se riega por bombeo y ante la falta de lluvias, habrá afectaciones para los dos mil 400 productores”, dijo.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral