De acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el municipio de Jiménez se produjeron tres mil 128 hectáreas de sorgo forrajero durante el 2021.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Durante el año del 2021, en Jiménez se sembraron 92 hectáreas de sorgo, siendo cosechadas el total de las mismas, según información vertida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
La producción anual total durante 2021 en el municipio fue de tres mil 128 toneladas, con un rendimiento por hectárea de UDM/H 34.00.
En el distrito Río Florido, que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado, durante el 2021 se sembraron 366 hectáreas de sorgo, según información del SIAP, dando una producción total de 12 mil 245 toneladas de sorgo forrajero con un rendimiento por hectárea de 33.46 UDM/H.
¿Qué es el sorgo forrajero?
El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México, la producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal. Las denominaciones de sorgo forrajero y sorgo grano provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero.
La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano, el sorgo forrajero puede achicalarse, ensilarse o henificarse; siempre para consumo animal, según información de Gobierno Federal.
Así mismo, es un grano resistente a la sequía, ya que pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene cañas de dos a tres metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce, siendo vellosas en los nudos, además de hojas lampiñas y ásperas en los bordes.
Las flores aparecen en una panoja floja, grande y derecha; o bien espesa, arracimada y colgante. La planta se adapta bien en zonas áridas o semiáridas con calor, es capaz de soportar la sequía durante un periodo bastante largo y reanudar su crecimiento cuando vuelve a llover.