El titular de la SADER región Jiménez, Roberto Baca, señaló que las lluvias que se han presentado en las últimas semanas se encuentran a “buen tiempo”, sin embargo, mencionó que los meses de julio y agosto son considerados los mejores para el campo, así también explicó que este año, se prevé un incremento del 20 por ciento en la producción para algunos productos, en comparación del año pasado.
Roberto Baca informó que, las lluvias que se han estado presentando en las últimas semanas son de “buen tiempo”, aunque para los productores, la mejor fecha para la presencia de lluvia y dar mejor producción es a finales del mes de julio y todo el mes de agosto.
Las altas temperaturas para los productores se encuentran “fuera de lo normal”, lo cual ocasiona que los cultivos sufran, ya que se les tiene que proporcionar más agua de lo normal para que la producción no se pierda.
En esta temporada a comparación del año pasado, se prevé más producción de nuez, sin embargo, hay que esperar los meses de julio y agosto, que es cuando el nogal hace un “aborto” natural, lo cual puede bajar la producción de la misma.
El año pasado se tuvo una producción de 12 mil 362 toneladas de nuez, esperando que este año la producción incremente en un 20 ó 30 por ciento, sin dejar a un lado el “aborto”, lo cual no asegura dicho incremento.
La producción del chile verde el año pasado fue de 615 mil 555 toneladas, esperando que este año se vea un incremento considerable en la producción del mismo.
Mientras que la producción de alfalfa el año pasado fue de 88 mil 576 toneladas, por lo que se espera que este año la producción sea menos, aun sabiendo que Torreón es la ciudad con más demanda en adquirir alfalfa de la región sur del estado de Chihuahua.
Por último, el melón para este año se prevé una cosecha más elevada a comparación del año pasado que se tuvo un total de 721 hectáreas.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral