Rechaza 32 Batallón de la Guardia Nacional, reclamo jurídico por parte de familiares de jóvenes ultimados en Jiménez en 2023. Luis Salcido, abogado que lleva el caso, señaló que al momento de solicitar que se le recibiera el documento, quien se ostentó como el enlace jurídico de la zona, se negó a hacerlo, aún y cuando por ley, debe hacerlo. Acudirá a la ciudad de Chihuahua para interponer la reclamación y posteriormente, una denuncia.
Personal del 32 Batallón de la Guardia Nacional, se negó rotundamente a recibir el reclamo jurídico por parte de los familiares de los dos jóvenes asesinados por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Jiménez el pasado mes de enero del 2023.
Te puede interesar: Realizan nuevas excavaciones en Lomas de Poleo, en donde fueron localizadas dos osamentas
Lo anterior, según lo dio a conocer el abogado de la familia Luis Salcido, quien lleva a cabo el procedimiento jurídico del caso y quien, además, señaló que no pudo entregar dicho documento al personal a cargo del área jurídica.
En este sentido, mencionó que fue un oficial, quien se identificó como el enlace Jurídico del lugar de apellido Ruíz, quien atendió al llamado del abogado y una vez que le explicó la situación, este se negó a recibir el documento aún y cuando la ley de la Guardia Nacional menciona que debe hacerlo.
Sin embargo, indicó que acudiría al mismo lugar con un notario para que se ostentara que no se está recibiendo la reclamación; no obstante, este les indicó que de igual manera aún y en presencia de este, lo iba a recibir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, Luis Salcido mencionó que tendrá que acudir a la ciudad de Chihuahua a presentar la reclamación y con ello, realizar una denuncia en contra del oficial por haberse negado a recibirla.
Cabe señalar que, fue el pasado 01 de enero del 2023 que, personal de la Guardia Nacional protagonizó una persecución que derivó en la muerte de dos jóvenes, quienes fueron identificados como Mauro Miguel R. S. de 24 años y Luis Fernando M. B. de 20 años.
Ambos, fueron acribillados por personal de la citada corporación tras haberles cerrado el paso luego de que estos, no se detuvieran aún y cuando se les solicitó que pararan, por lo que procedieron a dispararles.
Fue en luego de un año que, 11 agentes de la Guardia Nacional fueron presentados ante un juez federal e imputados por los delitos de homicidio calificado y contra la administración de justicia, derivado de los hechos ya mencionados.
Publicada originalmente en El Sol de Parral