Ante el riesgo de desbordamiento del río Florido en el municipio de Jiménez un total de 67 personas fueron desalojadas de sus viviendas, por lo que se habilitó un refugio temporal.
El auditorio Manuel Gómez Morín se designó para habilitar un lugar seguro para las familias que pudieran verse afectadas por el incremento en el caudal del río.
Este lunes, desde temprana hora, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se trasladó al municipio de Jiménez para llevar los insumos necesarios para habilitar el sitio.
Se dispuso de colchonetas, cobijas y despensas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en el municipio de Jiménez fueron evacuadas 67 personas de las comunidades Plan de Ayala, Búfalo y rancho Checheloya, sin embargo se espera que se alberguen más, debido al riesgo de que se desborde el río Florido.
Durante este lunes 6 de septiembre continuarán los recorridos por zonas de riesgo en apoyo a las autoridades municipales.
Además se informó que el municipio de Camargo continúa la alerta preventiva, ya que durante esta tarde-noche se presentó una fuerte tormenta que ha generado inundaciones en calles, así como el ingreso de agua en algunas viviendas y continúa el incremento del caudal del río, por lo que se prevé que en próximas pudiera salirse de su cauce y afectar zonas aledañas.
En esta contingencia, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la implementación del Plan DN-III de apoyo a la población civil en casos de desastre.
El gobierno municipal de Camargo informó que se habilitó un albergue temporal en el Centro Comunitario que se ubica en la avenida Luis Héctor Álvarez, y el Albergue El Peregrino para recibir a las personas afectadas o en situación de calle.
En los municipios de Allende, El Tule y Parral, los titulares municipales de Protección Civil reportaron que las condiciones climáticas provocaron inundaciones repentinas de calles y caminos, así como el aumento del caudal de ríos y arroyos, y algunos derrumbes de bardas, casas e inmuebles, entre éstos, una bodega del Seminario de Parral, sin registro de personas lesionadas.
En el caso del cauce del río Balleza, se dio a conocer que se mantiene en aumento, debido a la creciente del río Conchos.
En la región centro-sur, personal de Protección Civil del Estado y autoridades municipales de Julimes, mantienen un monitoreo constante de los cuerpos de agua, así como de los puentes Fernando Baeza, Pandeño, Arenilla El Torreón y Angélica Luján.
En Villa López, el Ojo de Atotonilco se salió de su cauce, no se descarta que en las próximas horas podrían aumentar las afectaciones, por lo que se mantienen en situación de alerta.