A dos horas de Jiménez se localiza el poblado de la Laguna de Palomas o también conocido como Estación Carrillo, localidad perteneciente a la Vieja Huejoquilla, colindante con los estados de Durango y Coahuila, que hasta hace meses atrás, la Laguna de Palomas presentaba el típico panorama del desierto del Bolsón de Mapimí, suelo árido y salinozo, donde la producción de sal, principal actividad económica marchaba viento en popa, hasta que se vio interrumpida por las lluvias atípicas durante el mes de agosto, cuya agua llenó arroyos que desembocan en dicha comunidad, situada en la parte trasera de las productoras de sal.
A finales del mes de agosto del 2022, el temor en los habitantes de Laguna de Palomas se hizo real, al registrarse fuertes precipitaciones pluviales que dejaron incomunicada la principal ruta de acceso a la comunidad, que termina a final de la carpeta asfáltica de la carretera Escalón-Laguna de Palomas, para dar inicio a un tramo de terracería, el cual quedó intransitable por semanas, además de que los arroyos comenzaron a fluir con gran fuerza hasta desembocar en la Laguna de Palomas.
Si bien, el agua es vida, también es generadora de catástrofes, por lo que la gran cantidad de agua que recibió la Laguna de Palomas, ocasionó que la mañana del martes 13 de septiembre, la fuerza del agua trozara el dique de contención, que al ser únicamente tierra apilada con maquinaria pesada y carecer de materiales adecuados que le pudieran hacer frente a las venidas de agua, colapsó, inundando la fuente de empleo principal de 108 ejidatarios, la producción de sal en el desierto de Jiménez.
Concentradoras, cristalizadoras, bordos, delimitaciones y canales de conducción del agua salina quedaron bajo el agua y destrozados por la fuerza de la misma, situación que dejará sin empleo a los ejidatarios de Laguna de Palomas, por un tiempo de seis a 12 meses.
A inicios del 2022, ejidatarios de Laguna de Palomas ya solicitaban el reforzamiento del bordo, esto ante una creciente de agua, la cual pudiera dejar sin trabajo a los ejidatarios.
Producción del oro blanco
El proceso de la elaboración de la sal comienza con la extracción del agua del subsuelo del acuífero salino Laguna de Palomas, el cual, según la Comisión Nacional del Agua, limita al norte con los acuíferos Rancho Dentón y Rancho La Gloria, al oeste con el acuífero Escalón, al este con Laguna El Rey, todos ellos pertenecientes al estado de Chihuahua.
Desde el bombeo conocido como el pozo artesano, la extracción del agua salina se dirige en canales excavados en la tierra, hasta el área de producción ejidal, donde se localizan las concertadoras de agua y las cristalizadoras.
Las concentradoras de agua miden 150 metros de largo por cien metros de ancho lugar en donde el agua salina se deja reposar por alrededor de cinco días, para que los sedimentos e impurezas se asienten en la concentradora, así como para que la sal se concentre a un grado óptimo y pueda ser pasada mediante canales a las cristalizadoras.
Una vez que al agua es pasada a las cristalizadoras, donde se vierte una lámina de agua de 20 centímetros, que miden 200 metros de largo por 100 metros de ancho y delimitadas al interior de la cristalizadora por parcelas de 50 metros de largo y 4 metros de ancho, la sal tarda en cuajar cinco días en verano y diez en invierno.
La producción de sal pende de dos factores naturales, de la extracción del agua salina del subsuelo, la cual tiene una salinidad más alta que la marina y del factor climático, el cual juega un papel muy importante a la hora de producir la sal, ya que es el que evapora el agua.
Cuando la lámina de 20 centímetros baja a tres centímetros de agua en la cristalizadora, es momento de comenzar a cosechar la sal, método que se hace manual con dos hombres al frente de cada delimitación de la parcela, los cuales con pala remueven la costra de sal, apilando dentro de la cristalizadora en pequeños montículos, para después ser transportada en carreterilla a las afueras de la cristalizadora, para ser empaquetada en costales de 50 kilos.
Cada cristalizadora produce un estimado de 600 toneladas por cosecha, por lo que al año se estima que se logran producir unas 43 mil 200 toneladas de sal.
"En la Laguna de Palomas, situada cerca de la Estación Carrillo del Antiguo Ferrocarril del Norte, anteriormente se extrajo sal aprovechando la evaporación solar, obteniendo un producto de primera de 97-98% de cloruro de sodio, una sal de segunda con 89-90% de cloruro de sodio y 8-9% de sulfato de sodio", señaló la Secretaría de Economía de México.
La sal tiene sus principales usos en la industria alimentaria, química, exploración de gas y petróleo, textil, procesamiento de metales etc.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras perder su única fuente primaria de empleo, algunos ejidatarios de Laguna de Palomas, ya han comenzado a salir de la comunidad en busca del sustento diario, derivado de que las charcas productoras de sal quedaron bajo el agua, por lo que volverlas a reconstruir y echarlas a andar tardaría un estimado de seis meses a un año, refieren habitantes de Laguna de Palomas.
En el mes de febrero del 2022, en entrevista con ejidatarios de Laguna de Palomas, luego de una visita a las charcas productoras, expresaron y mostraron las condiciones en que se encontraba el dique de contención, del cual temían se viniera abajo con la creciente de la laguna y lluvias; por lo que, "la ayuda solicitada al Gobierno Municipal de Jiménez y Gobierno del Estado nunca llegó, y hoy ya es muy tarde, agradecemos el apoyo, ya que se pudo contener el agua" menciona uno de los ejidatarios.