Durante la mañana del sábado 23 de julio, en los alrededores del Tecnológico de ciudad Jiménez, ya accesos que conducen a la institución educativa, habitantes del municipio de Jiménez, que transitan por dichas rutas, reportaron la presencia de algunos especímenes "ratas gigantes" muertas a los costados de los caminos y lotes baldíos.
Otros reportes referían de que, los especímenes de fauna hallada muerta, se trataba de tlacuaches; por lo que, derivado de un recorrido por el lugar del reporte, se pudo corroborar de la presencia de al menos cuatro tlacuaches muertos, siendo el de mayor visibilidad el localizado por la avenida Tecnológico.
El tlacuache norteño tiene una mayor presencia en los estados del noreste y norte de México, siendo el estado de Chihuahua una de las regiones done se ha avistado la presencia de este marsupial.
Así mismo, es el único marsupial que habita en Norteamérica; cuyas características, son de un tamaño mediano, con un peso de 2.8 Kg., los machos y 1.9 Kg., las hembras, con cola larga y pelaje grisáceo con blanco en la parte de la cara.
"Los tlacuaches tienen un periodo de gestación muy corto: 13 días, después de los cuales los recién nacidos pasan al marsupio y se adhieren a un pezón de la madre para alimentarse, permaneciendo en esta condición aproximadamente 100 días más. Las hembras producen generalmente de dos a tres camadas por año con un promedio de seis a nueve juveniles por camada", naturalist.
Ante la grave sequía que padece el municipio de Jiménez, donde según datos de la Comisión Nacional del Agua, en su último reporte del 15 de julio del monitor de sequía; sitúa al municipio de Jiménez en sequía severa, que aunado a las nulas precipitaciones pluviales que se han registrado en el municipio, ha ocasionado la presencia de fauna como, gatos montes, puma, jabalí, venado y murciélagos en la periferia de la ciudad y en ranchos cercanos a la ciudad, según reportes ciudadanos.