El activista social en Jiménez, Manuel Cano, quien encabezó una marcha el miércoles 4 de enero por las calles de la ciudad con destino a la recaudación de rentas, donde entregaron un pliego petitorio dirigido a la Gobernadora del Estado de Chihuahua para el esclarecimiento del presunto asesinato de dos jóvenes a manos de elementos de la Guardia Nacional, manifestó que solicitan a la Fiscalía General del Estado se canalice un grupo especial que lleve a cabo las indagatorias correspondientes.
Tras darse a conocer al menos dos vídeos de la agresión armada que les arrebató la vida a Mauro Miguel Rocha Saucedo, de 24 años, y Luis Fernando Maldonado Barrón de 20 años en Jiménez por elementos de la Guardia Nacional, el también ingeniero Manuel Cano, junto a un grupo de Jimenenses se manifestaron el miércoles pasado con la finalidad de entregar al recaudador de rentas, Luis Medina un escrito para hacerlo llegar a Maru Campos con el objetivo de esclarecer los hechos.
Por ahora, señaló que están solicitando a la jefa del Ejecutivo un grupo especial de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de llevar a cabo las indagatorias correspondientes y ello no porque los que se encuentran en Jiménez no sean competentes, sino porque el caso así amerita de expertos en la materia y demostrar que lo que se cometió contra los jóvenes fue un atroz crimen.
Además, dijo que pedían se les aplique a los elementos de la Guardia Nacional la prueba del polígrafo para saber si realmente lo que argumentan de cómo sucedieron los hechos es tal y como se manifestó ya que no se conducen con la verdad y si cometieron un error se les aplique a ley como es ya que no se está en guerra.
“Ayer salieron los videos de cómo sucedieron los hechos, eso indignó aún más por la “masacrada” que le dieron a estos jóvenes por no hacer un alto y posiblemente si traían un vehículo robado pero esa ya es una investigación de otro tipo”, indicó.
Manifestó que fue una arbitrariedad del estado de derecho, un abuso tremendo y privación del principal derecho humano qué es la vida. De la misma manera, al ser cuestionado sobre el tercer involucrado en los hechos y quién en los vídeos se logra observar su huida, indicó que ya no lo han logrado contactar, sin embargo, al parecer si le lograron dar disparos en su cuerpo.
“Al parecer el caso ya lo atrajo la Fiscalía General de la República, pero seguimos juntando las firmas y que la Gobernadora aplique lo correspondiente así como la prueba del polígrafo y un grupo especializado de la Fiscalía”.
El parto oficial de la Fiscalía General del Estado sobre los hechos suscitados el primer día del año, informó que la Fiscalía de Distrito Zona Sur, tomó nota de dos personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y un vehículo con reporte de robo recuperado.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Jiménez – Torreón a la altura de la caseta Fitosanitaria, lugar donde se localizó a una persona identificada como Mauro Miguel R. S., de 24 años, con domicilio en Jiménez.
Posteriormente, en el Hospital Regional de Jiménez se tuvo a la vista el cuerpo de quien fue identificado como Luis Fernando M. B., de 20 años, con domicilio en Jiménez.
Sobre el acontecimiento en los que perdieron la vida, personal de la Guardia Nacional informó que al circular por la Avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente cuando recibía atención médica.
El vehículo asegurado fue un Fiat, Linea Palio, Modelo 2020, Color Blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual, al revisarlo en el sistema SILVER, cuenta con reporte de robo del día 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez.
Publicada originalmente en El Sol de Parral