JIMÉNEZ.- Enfrentamientos verbales y hasta disparos se suscitaron en días pasados en la zona rural del municipio, por los cortes de energía que realizaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad afectando a cerca de 150 productores agrícolas, quienes temen la pérdida de sus cosechas de nuez y melón.
Arturo Rentería Duarte, dirigente de Agrodinámica Nacional en la región sur del estado, comentó que los incidentes llegaron a tal extremo que, hace tres o cuatro días, trabajadores de un rancho dispararon sus armas para ahuyentar a los empleados de la paraestatal, quienes se disponían a efectuar un corte de energía.
En otro caso, los técnicos de la CFE llegaron acompañados de la Guardia Nacional para desalojar a un grupo de campesinos que resguardaba un pozo agrícola, mencionando que además los trabajadores de la comisión han cortado líneas de transmisión y derribado postes eléctricos.
“Dentro de los rechazos que hay, los cortes por parte de Comisión Federal, pues esos rechazos se están dando, se están expresando de manera incluso violenta por parte de los productores… entonces esto es una preocupación muy grande la nuestra de que esto se vaya a salir de control”, dijo Arturo Rentería.
El líder campesino culpó al gobierno federal de este ambiente de tensión en la zona, pues no atiende el problema pese a que los productores han hecho todo lo posible para ser atendidos en su problema.
Rentería recordó que ya han sostenido reuniones con funcionarios de la Conagua, Sader y CFE con la finalidad de acordar una tarifa eléctrica justa, que les permita hacer costeable la agricultura de bombeo mediante pozos, pero no se avanza en las negociaciones.
Señaló que regiones como la de Jiménez, enclavada en un desierto, requieren del bombeo de agua para sacar adelante las cosechas. En estos momentos, expuso, los cultivos que requieren más riego “para amacizar su producto” son el nogal y el melón, además de otros.
Por último, el dirigente de Agrodinámica estimó que son 25 agricultores de la Zona del Silencio los afectados con los cortes, así como cien que tienen sus parcelas cerca de la cabecera municipal de Jiménez y otros 25 del ejido Almoloya.