Para la próxima temporada de cosecha de la nuez en el municipio de Jiménez, la cual dará inicio durante mediados del mes de octubre, la Fiscalía General del Estado, llevará a cabo la verificación del estatus legal de compradores de nuez en Jiménez, para prevenir e inhibir el delito del robo de la nuez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que se llevara a cabo una reunión en la Cooperativa de Agricultores de Jiménez, en la cual participaron productores del municipio; el director de la Sader, distrito Río Florido, Roberto Baca; funcionarios del Gobierno Municipal de Jiménez; el director del departamento de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural del estado, Arturo Zubía y elementos de la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Producirá Chihuahua 91 mil toneladas de nuez para este ciclo agrícola: Sader
El tema central que se discutió, fue el inhibir, prevenir y erradicar el delito del robo de la nuez en Jiménez, cosecha considerada como de alto valor, por lo altos márgenes de ganancia que deja.
Entre los acuerdos logrados en la reunión, se encuentra verificar el status legal de los pequeños compradores, con el objetivo de inhibir y erradicar el robo de nuez en la región jimenense.
Así mismo, se contó con la presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigación que, en conjunto con otras autoridades, lograron diferentes acuerdos que en los próximos días se estarán dando a conocer.
Por otra parte, a pocos días de que inicie la cosecha de nuez en el estado de Chihuahua, a mediados de octubre, información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), refiere que hasta el momento no se ha dado el acercamiento con los productores, por lo que dichas reuniones podrían llevarse a cabo la semana entrante.
La misma información de la SSPE, consultada a principios del mes de septiembre, adelantó que dentro de los operativos para disuadir y prevenir el robo de la nuez en Chihuahua, para la temporada de cosecha 2022, participarían la nueva división SWAT, creada por la SSPE.
En lo que respecta a la Fiscalía General zona sur del estado de Chihuahua, consultada el pasado martes 27 de septiembre, refiere que hasta el momento, no se tiene información o participación dentro de los operativos.
Cabe mencionar que para el presente ciclo de la nuez pecanera, el valor de apertura en el mercado se encuentra entre los 80 a 90 pesos por kilo, con incremento, conforme avanza la cosecha.
Por otra parte, el inicio de la temporada comenzará con la llamada nuez criolla, en lo que respecta al distrito agropecuario Río Florido, la cual corresponde a 300 hectáreas, según información de la Sader.