Bajo la causa penal 131/2022, el presidente municipal de Jiménez, Marcos Ch.T; y cinco funcionarios más, todos en su calidad de miembros del comité técnico resolutivo de obra pública de la población, fueron vinculados a proceso por el presunto delito de despojo previsto en los artículos 232 y 233 del Código Penal de Chihuahua al aprobar en una sesión ordinaria, sin el consentimiento de la víctima, la construcción de un dren de desagüe pluvial en un predio ajeno, a través de la votación y emisión de un fallo administrativo; llevarán el proceso en libertad.
El director de obras públicas, Rogelio Artemio A.M; la tesorera, Miriam Mireya C.L; el asesor jurídico, Juan Alberto F.A; y dos funcionarios más identificados como María Guadalupe G.M y Mary C.V., junto al alcalde fueron vinculados a proceso por la Juez Penal de Control de Distrito Judicial Jiménez, Romelia Martínez Badillo
Te puede interesar: Con retrasos inicia juicio contra "El 90", acusado de secuestro agravado
Lo anterior, por el presunto delito de despojo previsto en los artículos 232 fracción I y 233 primer párrafo del Código Penal para el Estado de Chihuahua, además se solicitaron tres meses de investigación complementaria, la cual expira el 10 de enero del 2024.
Carmen Helia M.L., una residente del municipio de Jiménez denunció a los funcionarios municipales, ya que durante los días 06 y 07 del mes de diciembre del año 2019, los imputados, todos en su calidad de miembros del comité técnico resolutivo de obra pública del municipio de Jiménez, reunidos en una sesión ordinaria, ordenaron sin el consentimiento de la víctima, la construcción de un dren de desagüe pluvial en un predio ajeno, a través de la votación y emisión de un fallo administrativo respectivamente.
Tras lo anterior, determinaron la adjudicación directa de un contrato de obra pública denominada: "AMPLIACIÓN DE DRENAJE PLUVIAL UBICADO EN LA COLONIA LÓPEZ DÁVILA Y GUADALUPE VICTORIA DE LA CABECERA MUNICIPAL DE JIMÉNEZ CHIHUAHUA", a favor de la persona moral denominada INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES TRAK SA DE CV por un monto de 785 mil 484 pesos con 30 centavos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La empresa en cumplimiento a la adjudicación directa del contrato de obra pública, entre los meses de enero a marzo de 2020, inició la construcción respectiva para que fuera usada como dren de desagüe pluvial.
Ante ello, la víctima argumentó que se afectó una superficie aproximada de 304.36 metros cuadrados de un terreno urbano ajeno al Municipio, cuya superficie en su totalidad es de 8.575. 00 metros cuadrados.
El inmueble se encuentra ubicado entre las calle Presidente Portes Gil de la colonia López Dávila de la Ciudad de Jiménez, Chihuahua. En la fecha de la ejecución de la obra era propiedad de la sucesión a bienes del señor Alberto M. L., representado por Carmen Helia M.L.
Se comprobó que la circunstancia antes descrita, era del conocimiento de los hoy imputados, quienes enfrentarán su responsabilidad en libertad, además se solicitaron tres meses de investigación complementaria, misma que se cumple hasta el 10 de enero del 2024.
Publicada originalmente en El Sol de Parral