Un total de 17 mil 863 empleos de los más de 31 mil que se han perdido en el estado a consecuencia de la pandemia son de jóvenes de entre los 15 y 29 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su compilado hasta mayo del presente año.
En la entidad, 31 mil 191 plazas han sido desocupadas desde inicios del año hasta finales del mes de mayo, de las cuales tan sólo el 57% eran ocupadas por jóvenes y de ellos, el 69.9% eran empleados del sector de la transformación o manufactura.
Según los datos que fueron recopilados por la Plataforma de Inteligencia y Competitividad del Sector Privado (PICsp), 10 mil 879 jóvenes perdieron su empleo en el sector de la transformación durante los primeros cinco meses del año.
Además 4 mil 251 fueron desocupados del sector de los servicios, como hoteles, restaurantes, entre otros negocios de esa rama; el sector del comercio ocupa el tercer lugar de despidos de jóvenes en el estado con mil 602.
La construcción registró una pérdida de mil 143 empleos formales para jóvenes, que pudiera aumentar de manera exponencial si se cuentan los empleos informales del sector, según comentan los representantes de ese gremio.
Los tres sectores en donde menos pérdida se registró en dicho periodo fueron el de transportes, en donde se desocuparon a 406 trabajadores, la industria extractiva en donde la cifra fue de 186 y finalmente la industria eléctrica, en donde sólo fueron 3 puestos.
Por su parte, el sector primario o la agroindustria generaron un total de 606 puestos de trabajo nuevos para jóvenes entre los 15 y los 29 años, siendo el único sector con números verdes de la escala.