“Al desconocer el origen de la persona es donde nos confundimos… me siento cien por ciento juarense sin saber que tengo una descendencia que es migrante, ahí es donde hay que sensibilizar a las personas y decir que Juárez tiene una población donde al menos el 90% es migrante”, indicó Rogelio Pinal, presidente de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, respecto a la opinión dividida de los ciudadanos respecto a la situación migratoria.
Ante la declaración de Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, sobre que antes de los derechos de los migrantes están los derechos de los juarenses, ante la inconformidad de los locales con la permanencia de migrantes en los puentes y la ralentización que generaba, Pineda externó que ambos grupos se encuentran en una igualdad de circunstancias, pues “no podemos hablar de los derechos de los migrantes mientras se están violando los derechos de otras personas. A él (Cabada) lo elige una comunidad como representante y él tiene la obligación de velar por los intereses de dicha comunidad”, dijo.
Asimismo, señaló como injusta la posición de grupos antimigrantes, indicando que aunque siempre existirán personas que no tienen sensibilidad, pues nunca han estado en la situación en la que se encuentran los migrantes.
“Esas personas desconocen su origen y al desconocer el origen es donde nos confundimos. Somos personas migrantes, por eso no vamos a atacar a otro migrante. No se valen todos estos comentarios discriminatorios”, dijo.
Además, precisó que los tres niveles de Gobierno se encuentran trabajando sin importar de dónde provengan los migrantes. Por lo que generaron un sistema de numeración que les ha permitido tener un mayor control de la situación, hecho que les genera tranquilidad.
Opinión dividida
"No vienen con nosotros, buscan trabajo en El Paso, pero que los regresen a su país, primero somos nosotros y luego los migrantes", dijo José de Jesús.
"No afectan en nada, son personas que pasan por aquí todo el día, pero no molestan. Aquí todos somos iguales y ellos no andan ofendiendo a nadie", dijo Luis González.
"Está mal para nosotros los comerciantes, no hay ventas, no hay nada y el problema es por ellos", María del Carmen Molina.
"Que se queden, todos somos iguales. Merecen que los apoyen", dijo Eurogia Méndez.
"Si no se van a ir, que se pongan a trabajar. Aquí hay mucho espacio donde pueden estar", indicó Ignacio Pacheco.
"A mí no me gustaría que se quedaran los migrantes, ya somos muchos", explicó Alma.
Te puede interesar: