La pérdida de 44,099 empleos en la industria maquiladora en el último año ocasionó que dejaran de llegar a Ciudad Juárez más de 15 mil millones de pesos, lo que significa una enorme caída en la derrama que hace la industria en la ciudad en materia de salarios, afirmó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
Dijo que, según los datos del INEGI, se estima que han dejado de llegar a Juárez más de 15 mil millones de pesos en estos conceptos.
Expuso que esta pérdida de empleos en la industria maquiladora, representa una caída del 14%. Esta disminución es particularmente grave dado que la economía local depende en gran medida de este sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según datos recientes del INEGI, la maquiladora en Juárez empleaba a 326,388 personas en junio de 2023. Para el mismo mes de este año, la cifra se redujo a 282,289 trabajadores. Además, en junio de 2024, se reportó una pérdida adicional de 4,652 empleos, continuando una tendencia a la baja que ha predominado a pesar del fenómeno de nearshoring.
Esta pérdida de empleos ha tenido un impacto significativo en la economía local. La reducción de 44,000 empleos ha generado una caída en la derrama económica en términos de salarios, compras a proveedores y servicios.
Salayandía Lara subrayó la urgencia de diversificar la economía de Ciudad Juárez. Actualmente, casi el 57% de los empleos en la ciudad están directamente vinculados a la industria maquiladora, y una gran parte del resto depende de la salud de este sector.
Actividades como el comercio, los servicios y el transporte están intrínsecamente relacionadas con la maquila, debido a la falta de un modelo económico alternativo.
A pesar del nearshoring, que debería impulsar el crecimiento industrial, la realidad muestra una disminución en el número de maquiladoras en Juárez.
Desde la pandemia, la ciudad ha perdido 13 permisos IMMEX, reduciendo el número total de maquiladoras de 332 en noviembre de 2020 a 319 en junio de este año. Aunque se observan nuevas instalaciones en la ciudad, los datos reflejan una realidad distinta.
El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo precisó que es imperativo que Ciudad Juárez comience a desarrollar un nuevo modelo económico que aproveche su posición estratégica para potenciar la logística, el comercio y la producción tanto para el mercado interno como para la exportación.
Para lograr esto, se requiere un cambio de visión tanto por parte del empresariado como del gobierno, creando condiciones adecuadas para fomentar nuevas empresas enfocadas en estos sectores.
Aseguró que el Bloque Empresarial Fronterizo está trabajando en esta dirección, reconociendo que la diversificación económica es crucial para enfrentar los desafíos que afectan no solo a Ciudad Juárez, sino también a otras ciudades fronterizas con economías similares.
Nota: El Heraldo de Juárez