A la fosa común 119 cuerpos sin reclamar en Ciudad Juárez

Habían fallecido por causas naturales, hechos dolosos, covid-19, así como por diversos accidentes

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado distrito zona norte

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado realizó la inhumación de 119 personas fallecidas que permanecían en resguardo del Ministerio Público y que hasta la fecha no habían sido identificados o reclamados por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El acto protocolario se realizó por personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde integrantes del Servicio Médico Forense se dieron cita en el panteón San Rafael, ubicado en la frontera para realizar la sepultura de los cadáveres.

En esta ocasión, se enterraron en fosa individual a 108 hombres y 11 mujeres que ingresaron al SEMEFO en el 2020, luego de morir en diversos contextos y causas, entre ellas: 54 naturales; 47 por hechos dolosos; 10 por Covid 19; 5 accidentales; 2 por hechos de tránsito y 1 indeterminado.

Cabe mencionar que previo a la inhumación, se practicaron los estudios multidisciplinarios tendientes a su identificación y la documentación necesaria por si existen posteriores reclamación por parte de sus familiares, donde gracias a estas diligencias y procedimientos, se cuentan con los elementos necesarios para fines jurídicos y científicos.

“Especialistas forenses efectuaron los análisis en materia médico legal, odontológicos, lofoscópicos, antropológicos y genéticos para brindar certeza jurídica y agotar los mecanismos que nos den elementos de confronta para lograr su identificación en caso de que se acerquen los familiares”, explicaron autoridades periciales.

Personal de FGE refirió que para que esta actividad se desarrolle es preciso contar con la autorización del Ministerio Público y el trabajo conjunto con el Municipio, como la asignación de espacios en los panteones municipales correspondientes.

También es necesario contar con la papelería como certificados y actas de defunción, emitido por el Servicio Médico Forense y el Registro Civil respectivamente; otra parte del protocolo es tener la maquinaria, los separadores para los folios e identificación y fácil localización de los cuerpos.