Un estudio por el Departamento de Puentes Internacionales y el Colegio de la Frontera Norte dio a conocer que la mayoría de las personas que cruzan de México a Estados Unidos por los puentes internacionales, lo hacen con el fin de hacer compras.
En la “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto”, presentada por las instituciones mencionadas, busca cuantificar las actividades sociales y económicas transfronterizas de las personas que cruzan en vehículos y a pie a través del puerto de entrada de El Paso-Ciudad Juárez.
Lo anterior, como parte del proyecto coordinado por el doctor César Fuentes del (COLEF).
Se informó que el estudio tuvo tres objetivos: En primer lugar, construir una base de datos para identificar los perfiles de comportamiento de las personas que realizan viajes transfronterizos, incluyendo la cuantificación de los gastos directos, a los encargados de la formulación de políticas, investigadores y otras partes interesadas en la región transfronteriza de El Paso-Ciudad Juárez.
En segundo lugar, las encuestas captan el gasto por actividad económica (bienes y servicios) que el IBD utilizará para estimar el impacto monetario a través de un análisis de insumo-producto, con un enfoque en la importancia del comercio al por menor.
Un tercer objetivo de más largo plazo es la recolección de datos repetidos año tras año. Esta recomendación permitirá a la ciudad de El Paso desarrollar una base de datos robusta que le permita captar importantes cambios estacionales, cíclicos y estructurales entre años, así como los efectos de choques externos al sistema de puentes.
Algunos de los principales resultados que arrojó la encuesta fueron los siguientes:
México es el principal lugar de residencia con el 60,3% de los usuarios de los puentes internacionales y los residentes de EE.UU. representan el 39,7% restante.
Las principales razones de los usuarios de puentes internacionales residentes en México para cruzar la frontera son; compras (40,7%), seguidas de las actividades sociales (25,4%), trabajo (20%) y actividades relacionadas con la escuela (5,5%).
Los usuarios de puentes internacionales residentes de EE.UU. que cruzan a México, lo hacen por las siguientes razones; sociales (55,7%), compras (14,9%), actividades relacionadas con actividades del trabajo (9%), visitas médicas (8,1%) y para comer o beber (4,7%).
Entre los usuarios de puentes internacionales residentes en México, las visitas sociales están directamente correlacionadas con la edad (cuanto mayor es el grupo de edad, mayor proporción de visitas sociales) y la asistencia a la escuela, está indirectamente correlacionada con la edad; por su parte, las personas mayores de 30 años son más propensos a cruzar para ir de compras.
De los usuarios de puentes internacionales residentes de México que cruzan a El Paso, para realizar comprar-casi cuatro de cada cinco visitas de compras (78%) están ligadas a un establecimiento de venta al menudeo, mientras que el resto de los residentes en México, una de cada cinco visitas, están relacionadas con la compra de un servicio. Los principales tipos de tiendas de venta al menudeo incluyen:
- Ropa y accesorios (26,3% del total de visitas / gasto medio de 150 dólares);
- Alimentos y bebidas (17.6% / $72);
- Mercadería general (14.4% / $158); y
- Estaciones de gasolina (9,6% / $36).
De los usuarios de puentes internacionales residentes en EE.UU. que realizan compras en Ciudad Juárez dividen su gasto entre el comercio minorista (53%) y servicios (47%); los principales tipos de tiendas de venta al por menor en los que gastan incluyen:
- Comida y bebidas (31,6% del total de visitas / gasto medio de 86 dólares);
- Salud y cuidado personal (8.5% / $177);
- Mercancía general (4,5% / $277)
La gran mayoría de las personas (65,8%) que cruzan – tanto en dirección norte como en dirección sur de visita – permanecer en el otro lado de la frontera entre dos y nueve horas. La mayoría de las pernoctaciones son con la familia, mientras que solo el 6% en ambas direcciones se alojan en hoteles.